Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Parc de Marxalenes, convertido en un espacio de ciencia ciudadana

• Parque de Marxalenes

13/11/2025

  • El parque acoge una jornada del proyecto Bioblitz, que incluye la observación e identificación de especies
  • Una treintena de personas participan en la identificación de flora y fauna

El Parc de Marxalenes se convirtió el sábado, 8 de noviembre, en un espacio de encuentro entre ciudadanía, ciencia y naturaleza con la celebración de un BioBlitz, una jornada de observación e identificación de especies organizada en el marco del proyecto Renaturalización València 2022.

La actividad, desarrollada entre las 9:00 y las 14:00 horas, reunió a una treintena de participantes que compartieron su interés por la variedad de especies de flora y fauna en la ciudad. El objetivo principal es acercar la naturaleza a las personas y fomentar el conocimiento del patrimonio natural.

El BioBlitz se estructuró en cuatro itinerarios temáticos, cada uno dedicado a un grupo de organismos y guiado por especialistas de entidades científicas y ambientales:

  • Organismos acuáticos, coordinado por la Universitat de València, centrado en la exploración de la vida en la laguna artificial del parque.
  • Polinizadores e invertebrados del suelo, a cargo de la Fundación Global Nature, que permitió comprender la relevancia de estos pequeños animales.
  • Flora, conducido por el Jardí Botànic de la Universitat de València, con un recorrido enfocado en la identificación de especies vegetales autóctonas y ornamentales.
  • Aves, liderado por SEO/BirdLife, en el que se enseñó a reconocer las principales especies de aves que habitan o visitan el parque de Marxalenes.

Esta acción forma parte del proyecto Renaturalización València, impulsado por el Ayuntamiento de València en colaboración con Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y el Jardín Botánico de la Universitat de València.

El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU.