Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

• La compañía ha aprobado hoy la compra de 161 nuevos autobuses, de los cuales 94 serán vehículos eléctricos con capacidad para más de 80 pasajeros.

14/05/2025

  • La compañía municipal batió el pasado año todos sus récords, con 115’7 millones de viajeros, lo que arroja un saldo positivo de 14’4 millones de euros al cierre del ejercicio
  • El Ayuntamiento tiene en marcha un plan director de 172 millones de euros hasta 2028 para la renovación de la flota de la empresa y la remodelación integral de todas sus instalaciones
  • La compañía ha incorporado ya los primeros 24 autobuses sostenibles del total de 218, entre eléctricos e híbridos, que tiene previsto incorporar en los próximos tres años.

La Junta General de la EMT ha aprobado las cuentas de 2024 de la compañía, “que arrojan un beneficio histórico de 14, 4 millones de euros”, tal como ha subrayado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. Este resultado refleja, ha explicado el concejal, un claro aumento de la cifra de negocios, o lo que es lo mismo, los ingresos por usuarios, que se han situado en los 52,7 millones de euros al cierre de 2024, un 20,6% más que en 2023, año en el cual ya se habían incrementado los ingresos por la venta de títulos en un 17% frente a 2022.

Estos datos han sido posibles, entre otros, gracias a los cerca de 15 millones de pasajeros más que optaron por EMT València en 2024. La compañía municipal cerró su mejor balance con 115,7 millones de viajeros. “Son cifras que se sitúan muy por encima de las registradas hasta ahora, superando claramente al mejor año registrado hasta ahora, que era 2006, con 103’6 millones de validaciones”, ha añadido Carbonell, quien ha señalado que en 2023, EMT València transportó a un total 100.832.000 pasajeros, por lo que el crecimiento ha sido del 14’7%. 

“Todos los datos nos avalan nuevamente. Las cifras reflejan la clara apuesta por el transporte público del gobierno de María José Catalá con planes claramente definidos para ofrecer el mejor transporte público, y el más sostenible, que es la mejor manera de reducir el uso del vehículo privado en la ciudad”, ha manifestado el presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. “Y nuestros objetivos van a seguir en la misma línea, con un ambicioso plan de inversiones para la renovación integral de la EMT durante los tres próximos años.”

Por otro lado, cabe recordar que EMT València ha conseguido acortar plazos y adelantar considerablemente la renovación de su flota para dotarse de las tecnologías más avanzadas y conquistar cuanto antes la plena sostenibilidad. El Consejo de Administración de la compañía municipal ha aprobado hoy la adjudicación para la compra de 161 nuevos autobuses, de los que 94 serán vehículos estándar eléctricos con capacidad para más de 80 pasajeros; y los otros 67 son articulados e híbridos, de 18 metros de longitud, que albergan hasta 165 pasajeros. El coste total del conjunto de estos autobuses adjudicados hoy es de 93’4 millones de euros.

Esta es una de las fases más significativas del Plan de Inversiones para la renovación de flota e infraestructuras de la compañía municipal de transportes aprobado el pasado año por el Ayuntamiento de València por un montante total de 171.758.554 millones de euros. El Plan contempla la incorporación progresiva de 218 nuevos autobuses híbridos y eléctricos de última tecnología hasta el año 2028. De momento se han incorporado ya, y ruedan por las calles de la ciudad 31 autobuses articulados híbridos. En los últimos meses del presente año se incorporarán otros 26 autobuses eléctricos convencionales.

Y con la adjudicación de hoy, el resto de vehículos, es decir 161, llegarán antes de lo previsto inicialmente. Prácticamente todos estarán ya disponibles en 2026, como muy tarde a principios de 2027. “Trabajamos sin demoras para ofrecer la mejor movilidad pública y sostenible en València. En muy poco tiempo EMT València habrá experimentado un cambio trascendental. Apostamos por los mejores servicios, los más avanzados y, en el caso de la EMT, también por los más sostenibles por el bien de nuestro ecosistema”, ha asegurado Carbonell. Los 161 nuevos autobuses se adjudican a las empresas Man Truck & Bus Iberia, SAU, Irizar S E-Mobility SL, e IVECO España SL.

“Con el plan de inversiones aprobado el pasado año por el Ayuntamiento, la compañía municipal de transportes será muy diferente en pocos años y habrá dado un paso de gigante hacia la plena sostenibilidad. Contará con un total de 530 autobuses, de los cuales 218 serán totalmente nuevos, eléctricos e híbridos de última generación. Se habrán retirado un total de 185 vehículos, de los más antiguos, se habrán adecuado todas las instalaciones para acoger la totalidad de los vehículos, se habrán mejorado las frecuencias, y la compañía municipal contará con 167 puntos de carga para los buses eléctricos”, ha resumido Jesús Carbonell.

“Y además –ha concluido el edil- se reducirá considerablemente la edad media de la flota de la EMT, que actualmente se sitúa en 9,85 años. En 2027 será de 6’5 años, al nivel de otras grandes ciudades españolas”. La compañía municipal contará en ese momento con un total de 142 autobuses eléctricos y 352 híbridos, es decir el 27% de los autobuses serán eléctricos, un 66’5% híbridos y solo un 6’5% diésel. Prácticamente el total de la flota será limpia y EMT pasará de los 497 vehículos actuales a 530.

El plan también contempla 23’4 millones de euros en la adecuación de las instalaciones de la empresa para poder incrementar el número de puestos de recarga eléctrica de los autobuses, así como la potencia eléctrica y las plazas de aparcamiento disponibles.

.