Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento amplía, a través del derecho de tanteo, el parque de vivienda pública con la compra del edificio de Safranar

• La adquisición tiene el objetivo de reducir la lista de espera de solicitantes de vivienda y alquiler asequible

03/11/2023

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición con el objetivo de reducir la lista de espera de solicitantes de vivienda de promoción pública y dar respuesta a la demanda de alquileres asequibles
  • El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, destaca la voluntad de la alcaldesa de “disponer de más mil viviendas públicas en esta legislatura y conseguir abaratar el precio del alquiler”
  • Elnuevo edificio tiene 131 viviendas, 83 aparcamientos, 22 trasteros y 3 locales

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado este viernes la adquisición, a través del derecho de tanteo, del edificio ubicado en Safranar con el fin de ampliar el patrimonio municipal público de vivienda del Ayuntamiento de València. Las viviendas y sus anexos serán calificados de protección oficial con carácter permanente. El edificio cuenta con 131 pisos de nueva construcción que se destinarán a alquiler asequible y los posibles adjudicatarios tienen que estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda del consistorio.

El objetivo de esta compra es reducir el número de solicitantes de vivienda de promoción pública, que según datos del Registro de solicitantes de vivienda es de 1.696 personas actualmente, y la lista de espera gestionada por la Entidad valenciana de vivienda y suelo (EVHA), además de dar respuesta a la demanda de alquileres asequibles.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado que la adquisición del edificio “está totalmente justificada ante la insuficiencia de patrimonio público de viviendas vinculadas a políticas sociales y para atender situaciones de necesidades socialmente perentorias. De esta manera el equipo de gobierno da cumplimiento a uno de sus compromisos prioritarios y, en especial, de la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ya indicó la voluntad de disponer de más mil viviendas públicas en esta legislatura y conseguir abaratar el precio del alquiler”.

Además, Caballero ha destacado que la compra de un edificio completo “comporta un valor añadido respecto a la compra individualizada, puesto que mejora, simplifica y optimiza los trámites administrativos y permite una óptima gestión del mantenimiento posterior, asistencia y supervisión de las viviendas en régimen de alquiler protegido”.

Así, la Junta de Gobierno ha aprobado ejercer el derecho de tanteo, la preferencia en la compra sobre terceras personas, para comprar un edificio de nueva construcción en el barrio de Safranar, que destinará a viviendas para alquiler. Se trata de un edificio con 131 viviendas, 83 plazas de garaje, 131 plazas de bicicleta, 22 trasteros y 3 bajos. Su coste asciende a un total de 21.719.946,56 euros IVA incluido.

Las 131 viviendas presentan varias tipologías. 85 de ellas tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados mientras que las 46 viviendas restantes tienen entre 65 y 74 metros cuadrados. Además, hay 83 plazas de garaje distribuidas en dos plantas. También hay 131 plazas para bicicletas, situadas en planta baja y con acceso desde la portería, mientras que, de los tres bajos, uno es para uso recreativo de los residentes y los dos restantes pueden tener varios usos.

Todo el edificio es de nueva construcción, a estrenar, con viviendas totalmente equipadas, calidad de materiales e instalaciones de alto nivel que incluyen aire acondicionado por conductas de frío y calor y alta eficiencia energética.