Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Ayuntamiento actualiza el protocolo para proteger el patrimonio histórico de València durante las Fallas

• La Lonja, uno de los inmuebles protegidos
13/02/2026
- La Junta de Gobierno aprueba este documento que contempla el vallado de todos los inmuebles y monumentos protegidos
- El objetivo de este acuerdo es reforzar las medidas para salvaguardar estos elementos históricos y artísticos, frente a posibles actos vandálicos o incidentes
El Ayuntamiento ha actualizado el protocolo para proteger el patrimonio histórico y artístico de València durante las Fallas 2026, tal como ha acordado hoy la Junta de Gobierno Local.
El nuevo documento, que establece medidas para salvaguardar inmuebles y monumentos de la ciudad, extiende la medida del vallado de los elementos protegidos “con el fin de marcar la distancia de seguridad y salvaguardarlos de posibles actos vandálicos”.
El protocolo, elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico, contempla un conjunto de actuaciones coordinadas entre distintos servicios municipales “para garantizar la conservación del patrimonio en uno de los periodos de mayor afluencia y actividad en la ciudad”. También refuerza el respeto a los planes de protección vigentes, como el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP) y el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, y fija distancias mínimas para la instalación de carpas, escenarios, puestos, aseos portátiles y mobiliario urbano en el entorno de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Bienes de Relevancia Local (BRL).
Según este acuerdo, el Ayuntamiento también prohíbe anclajes en fachadas o elementos monumentales, o la colocación de instalaciones que emitan humos junto a edificios históricos y la ocupación de espacios considerados “libres de ocupación”, especialmente en monumentos como La Lonja de Mercaderes, el Mercado Central, la Catedral o las Torres de Serranos y de Quart.
Entre las principales medidas también se incluye la intensificación de la limpieza en entornos monumentales, la elaboración de planos específicos para garantizar que contenedores y urinarios no afecten a las visuales ni a los espacios protegidos, y la realización de inspecciones tras la finalización de las Fallas para detectar posibles daños o pintadas.
El documento incide en el “vallado preventivo” que se llevará a cabo en monumentos emblemáticos como La Lonja de Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las Torres de Serranos y de Quart o la Iglesia de los Santos Juanes, y además detalla que en el perímetro de La Lonja se instalará vigilancia privada durante los días de mayor afluencia.
Asimismo, el Ayuntamiento prevé el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local en museos, edificios históricos y puentes monumentales, y la retirada temporal de determinadas cámaras de videovigilancia cuando exista riesgo por actos pirotécnicos o la Cremà, con su posterior reposición inmediata.
Recursos multimedia
Noticias relacionadas
-
La Junta de Gobierno Local acepta la adquisición del cuadro del Cristo Eucarístico de Nicolau Borràs para el Centro del Santo Cáliz

-
El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto de rehabilitación de la fachada del Palacio de Cervelló

-
Estudiantes y profesorado del Conservatorio Municipal José Iturbi se suman a la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres

-
Las Fallas avanzan hacia una fiesta sin barreras con un QR con contenidos accesibles y la colaboración de la Policía Local

-
El Ayuntamiento licita la elaboración de la nueva réplica de la Senyera, con toda la fidelidad a la antigua en técnicas de confección y materiales

-
València valla La Lonja y los monumentos de la ciudad para evitar daños en el patrimonio

-
Alumnado de cámara y orquesta del Conservatorio ofrece un concierto este sábado en el Palau de la Música

-
El Ayuntamiento otorga dos subvenciones a la Fira del Llibre y a València Negra


