Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València recibe seis veces más transferencias autonómicas para pagar servicios que en 2015

Sanjuán: “Es vital que la administración autonómica y el Ayuntamiento tengamos presupuestos de recuperación y que sea en el mismo plazo”

• Se prevé que las transferencias llegan a los 99 millones € al cierre del ejercicio

30/10/2021

El Ayuntamiento de València ha recibido seis veces más transferencias de la Generalitat Valenciana para financiar servicios e inversiones en 2021 que en 2015, cuando las arcas municipales ingresaron un total de 14,8 millones de euros procedentes de la administración autonómica. Seis años después, la cifra se ha multiplicado y la previsión es que las transferencias alcancen los 99 millones de euros al cierre del ejercicio.

 

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha destacado que las aportaciones de la Generalitat “no han dejado de crecer paulatinamente desde 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno en las dos instituciones. En 2016 la cifra se situó en 22,8 millones y pasó a 32 millones en 2017. En 2018 la cantidad aumentó hasta los 56 y en 2019 llegó a 68 millones. En 2020 el montante fue de 70 millones de euros y este año se han confirmado ya 82 millones transferidos y está previsto que la cifra total al finalizar el ejercicio supere los 99 millones”.

“Este 2021 se confirma que la Generalitat ha multiplicado por seis las transferencias que hace al Ayuntamiento de València. Hemos pasado de ingresar menos de 15 millones de euros en 2015 a llegar casi a la cifra de 100 millones. Por eso es tan importante que en el proceso que estamos ahora de elaboración de presupuestos, tengamos la certeza de que se van a aprobar y cuanto antes los Presupuestos de la Generalitat”, ha subrayado Sanjuán.

En este sentido, el edil, ha recalcado la importancia de que se aprueben las cuentas de la Generalitat de 2022: “Cada Presupuesto del Botànic ha supuesto una mejora e importantes recursos para la ciudad de València y es muy importante para que haya presupuestos de la ciudad de València que también haya presupuesto del Botànic. Trabajamos en la misma dirección, y hacerlo así nos ha hecho más fuertes a las dos administraciones”.

Las transferencias a la ciudad tienen como finalidad la prestación de servicios o la financiación de inversiones. En 2021 el consistorio ha recibido 59,7 millones para sufragar 31 servicios y 39,6 millones para desarrollar 10 proyectos. Estas cifras contrastan con las registradas en 2015, cuando prácticamente el total de transferencias (14,8 millones), fue para mantener 22 líneas de servicios municipales. Sólo se incorporó una partida de 4.345 euros para el plan de accesibilidad a las playas.

 

El Plan Resistir

 

La partida más importante este año financiada con fondos autonómicos corresponde al Plan Edificant, que cuenta con un presupuesto en la ciudad de 24,2 millones de euros para invertir en la reforma y la construcción de centros educativos. El Plan Resistir dispone de 18 millones de euros y el Plan Confianza, 9,8. Además, hay confirmados otros 1,4 millones para actuaciones en el Cabanyal-Canyamelar. Por lo que respecta a los servicios, el convenio de Servicios Sociales cuenta con una aportación autonómica de 15 millones y el de la Entidad de Saneamiento con otra de 7,2 millones.

Estas cantidades, ha subrayado el concejal de Hacienda, “se encuentran muy alejadas de los 5,4 millones de euros que se destinaron a Servicios Sociales en 2015 o a la Entidad de Saneamiento, que se quedó con una aportación de la Generalitat de 3 millones. Ese año, la financiación autonómica para planes de apoyo al empleo fue de 257.000 euros, una cantidad que en 2021, con los gobiernos del Botànic en la Generalitat y del Rialto en el Ayuntamiento ha superado los seis millones de euros”.

Sanjuán ha insistido en la necesidad de sacar adelante los presupuestos en un contexto de pandemia que ha debilitado la situación de muchas pymes, autónomos y familias. “Sin presupuesto de la Generalitat en 2021, por ejemplo, no habría habido Plan Resistir y no habríamos podido ser la ciudad que más ayudas a dado a las pymes y a los autónomos que estaban afectados por la covid. O sin presupuestos en la Generalitat, en el 2022 no podríamos ingresar un dinero muy importante para atender las consecuencias sociales de la pandemia. Por tanto, es vital que tanto la administración autonómica como el Ayuntamiento trabajemos de la mano y tengamos los dos presupuestos de recuperación y los tengamos en el mismo término”, ha concluido el concejal de Hacienda.

Recursos multimedia

Borja Sanjuán