Los desplazamientos en bicicleta se mantienen similares al año pasado mientras caen los desplazamientos motorizados

Miércoles, 4 Noviembre, 2020

Comparando desplazamientos de vehículos motorizados y bicicleta desde septiembre de 2020 en comparación con 2019, la bicicleta ha experimentado mayor recuperación del uso en comparación con las mismas fechas de 2019 que los vehículos motorizados.

De los datos promedio de uso en las quincenas de septiembre y octubre de 2020, vemos que la bici en la 1ª quincena de octubre de 2020 supera las cifras de 2019.

Todos los puntos de medición de vehículos motorizados tienen decrecimiento de uso respecto a 2019.

El uso de la bici es variable según el punto de medición, muchos han recuperado y superado cifras de 2019 pero otros tienen promedios inferiores a 2019.

El tráfico de los carriles-bici de la ciudad de València se mantiene prácticamente estable durante los meses de septiembre y octubre respecto a las mismas fechas del año pasado, según ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en una jornada organizada por la Red de Ciudades de la Bicicleta el día 3/11/2020. Así, mientras el tráfico en coche por dentro de la ciudad ha caído entre un 5’7% y un 8’6% desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre respecto a 2019, la bicicleta se mantiene y, incluso, sube en algunas zonas respecto al año pasado.

Según datos del Centro de Gestión de Tráfico de València, la circulación en vehículo motorizado por las calles de la ciudad cayó un 8’4% durante la primera quincena de septiembre respecto a las mismas fechas del año pasado, un 8’1% en la segunda quincena de septiembre, un 5’7% en la primera quincena de octubre y un 8’6% en la segunda quincena del mismo mes.

También las entradas y salidas de la ciudad en automóvil han registrado caídas significativas respecto a las mismas fechas de 2019. Así, la primera quincena de septiembre hubo un descenso del 5’5% de los vehículos motorizados que entraron y salieron de València. La caída fue de un 6’1% en la segunda quincena de septiembre. En la primera quincena de octubre fue de un 3’9% y en la segunda quincena, de un 8’4%.

Mientras tanto, la circulación de bicicletas en las mismas fechas mantenía un comportamiento más estable respecto al año pasado. La primera quincena de septiembre también caía un 5’8%. La segunda quincena de septiembre la caída era solamente de un 1’9%. La primera quincena de octubre, la circulación de bicicletas era un 0’3% más alta que en los mismos días de 2019 y en la segunda quincena de octubre, volvía a bajar un 2’2%.

Consideramos este dato muy positivo dado que entendemos que los desplazamientos que en estos días tenemos en bici son de residentes, las personas que se desplazaban por turismo dentro de nuestra ciudad en bici eran un porcentaje considerable y en la actualidad estos desplazamientos son más que reducidos, por lo que podemos entender que muchas personas que antes no se desplazaban en bici ahora sí lo hacen.

La movilidad urbana en bici por dentro de la ciudad varía de unas zonas a otras. Así, los carriles-bici de las avenidas de Blasco Ibáñez y Tarongers registran caídas de hasta el 42% por la afectación del descenso de la actividad universitaria mientras que otras zonas experimentan incrementos importantes. Así, el carril-bici de la calle de Russafa registra un paso medio diario de 3.000 bicis y patines, un 5’8% más que en 2019. También el carril para bicicletas del pont de les Arts, desde la avenida de Burjassot, supera las 3.400 bicis de media en el día, un 7’4% más que el año pasado.

El concejal Giuseppe Grezzi cree que “los datos son muy esperanzadores y evidencian que todo el trabajo realizado en los últimos años en materia de movilidad ha servido porque València esté en mejores condiciones para afrontar la situación actual”. Grezzi ha asegurado también que “en los puntos de máximo paso del anillo ciclista,el tráfico también se ha incrementado respecto al año pasado alrededor de un 4%, un termómetro que nos permite vaticinar que la tendencia de cambio es sólida”, asegura el regidor.

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