VALÈNCIA ES DECLARARÀ LLIURE DE TRÀFIC DE DONES I MENORS AMB FINS SEXUALS EN EL PRÒXIM PLE. - València

SocialnetworkShare no està disponible temporalment.

null VALÈNCIA ES DECLARARÀ LLIURE DE TRÀFIC DE DONES I MENORS AMB FINS SEXUALS EN EL PRÒXIM PLE.

Tornar

València se declarará libre de tráfico de mujeres y menores con fines sexuales en el próximo pleno.

0923 Tracta de persones (2)

• València contra la explotación sexual.

27/11/2019

València quiere ser una ciudad libre de tráfico de mujeres y menores destinados a la explotación sexual. Así lo dejará patente el gobierno municipal a través de una moción impulsada por la concejala de Igualdad, Lucia Beamud, en el próximo pleno municipal del jueves. Con la aprobación de la moción, el Cap i casal se adherirá a la red de localidades en contra de la trata sexual, que cuenta con el apoyo de diversas ciudades de España y Portugal a las que ahora se unirá València.

La propuesta, que expondrá Lucia Beamud durante el desarrollo del pleno de la corporación, defiende la necesidad de luchar desde todos los ámbitos, incluido el local, contra el tráfico y la explotación sexual de mujeres y menores, que se trata del «segundo mayor comercio ilegal del mundo, por detrás de la venta de armas y por delante del tráfico de estupefacientes», ha indicado Beamud.

La moción por un municipio libre del tráfico de mujeres y niños define la prostitución como una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar porque «legitima las relaciones patriarcales e implica aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres donde éstas se encuentran subordinadas y dominadas».

Además, el texto argumenta que «si convertimos esta violencia en una profesión como otra cualquiera, tendremos una sociedad, donde las chicas se les ofrece como salida laboral la venta de su cuerpo, y donde los chicos les llegará el mensaje de que pueden usarlas como objetos, comprando su cuerpo con dinero para su disfrute sexual. Si se regula la prostitución, educar en la igualdad en nuestra ciudad será imposible, y este planteamiento no tiene cabida en el Ayuntamiento de València».

Así, Beamud apuesta por «defender la postura del movimiento abolicionista que busca ir a la raíz de un problema que afecta a los derechos humanos, los de toda persona a no ser abusada ni utilizada sexualmente, ni de forma gratuita, ni a cambio de ninguna compensación económica. Por este motivo el foco debemos dirigirlo a las personas que demandan: la clientela, los prostituidores. Porque sin demanda, la oferta desaparece, por lo que hay que centrar las medidas en la erradicación de la demanda».

«Hay tráfico de mujeres, niñas y niños porque hay prostitución. Con el tráfico nos enfrentamos a un negocio de miles de millones de euros que está creciendo, en el que el 'coste' de comprar y vender seres humanos no es muy alto y los riesgos son considerablemente menores comparados con el tráfico de drogas o armas», explica la concejala Beamud.

Los municipios que se suman a la red se comprometen, según el Movimiento Democrático de Mujeres que la impulsa, a realizar una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población que la prostitución es igual a violencia de género y explotación de las mujeres. También exigirán al Gobierno central una normativa que penalice, como Suecia, los hombres que compran a las mujeres, y que en ningún caso irá contra las mujeres prostituidas. Y, entre otras cosas, apostarán por una intervención preventiva en las causas de la prostitución encaminada a erradicar la precariedad del mercado laboral y las condiciones de explotación.

En la moción se recuerda que el Ayuntamiento ya tiene un trabajo en esta línea, como el Protocolo de intervención con víctimas de trata para la explotación sexual en la ciudad de Valencia que se aprobó en la JGL el 22 de septiembre del año 2017, que está suscrito por 16 organizaciones y administraciones y todos los grupos municipales del consistorio donde se da amparo y se establecen medidas en defensa de las mujeres y niñas en situación de trata con fines de explotación sexual.

El Ayuntamiento de València, además, ha expresado reiteradamente su compromiso contra el tráfico de seres humanos y ha manifestado su rechazo más enérgico y sensibilizado de la necesidad de »perseguir la explotación sexual con una estrategia contundente de tolerancia cero».

Finalmente, el Plan marco de igualdad entre mujeres y hombres establece medidas como la de visibilizar la conmemoración de efemérides relacionadas con las mujeres y la igualdad, impulsar y colaborar en campañas de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres y que su aplicación será la colaboración y difusión de campañas de sensibilización ciudadana contra el tráfico de mujeres para la explotación sexual.
 

Recursos multimèdia

0923 Beamud. Tracta de persones