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VALÈNCIA ÉS LA PRIMERA GRAN CIUTAT DE L’ESTAT CERTIFICADA AMB L’ESQUEMA NACIONAL DE SEGURETAT PER A LA SEU ELECTRÒNICA. VALÈNCIA ES LA PRIMERA GRAN CIUDAD DEL ESTADO CERTIFICADA CON EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PARA SU SEDE ELECTRÓNICA. - València

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València es la primera gran ciudad del Estado certificada con el Esquema Nacional de Seguridad para su sede electrónica.

Las instancias presentadas electrónicamente por la ciudadanía han pasado de las 621 en 2012 a las 85.632 de 2019.

23/01/2020

La sede electrónica del Ayuntamiento de València ha obtenido el Certificado en conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en categoría media. De un total de nueve ayuntamientos que ya lo tienen en España, el de València es el primero de una gran ciudad que lo obtiene y la tercera capital de provincia que lo consigue.

Después de tres meses de una auditoría especializada llevada a cabo por una de las pocas empresas acreditadas para expedir certificaciones en conformidad con el ENS en España, se ha obtenido el certificado de cumplimiento del ENS para el sistema de información que soporta la sede electrónica del Ayuntamiento de València y los servicios y trámites vinculados a esta. “La obtención de este certificado supone un gran apoyo en el ámbito de la seguridad informática para la sede electrónica y viene a reforzar el reconocimiento acreditado ya con los premios anteriormente obtenidos”, ha destacado el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, en referencia al PMI-Mejor práctica de 2012 en gestión eficiente de proyectos o al CNIS 2014 - Premio en Interoperabilidad en Administración Local: Sede Electrónica, etc.

Desde su inauguración la sede electrónica del Ayuntamiento de València se ha renovado y actualizado en varias ocasiones, como con la integración en el sistema Cl@ve, la adaptación del reglamento europeo eIDAS o la adaptación a las leyes 39/2015 y 40/2015. Todas estas mejoras han supuesto que la cifra de instancias presentadas electrónicamente por la ciudadanía no haya parado de aumentar desde las 621 en 2012 (999 en 2013, 1.198 en 2014, 1.999 en 2015, 5.029 en 2016, 33.057 en 2017, 62.607 en 2018) hasta llegar a las 85.632 en 2019.

“En lo que llevamos de año ya se han presentado 3.750 instancias y casi un 25 % de las que se han presentado en el Ayuntamiento han sido vía sede electrónica”, ha afirmado Fuset, que ha destacado que lo mismo sucede con las notificaciones electrónicas, que se han multiplicado hasta llegar a las 59.347 en 2019, “lo que demuestra que la sede electrónica del Ayuntamiento de València es un sistema consolidado, muy utilizado por la ciudadanía y con un reconocimiento nacional indiscutible”.