Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

LA REURBANITZACIÓ DE L'ENTORN DEL MUVIM MILLORARÀ ELS JARDINS DE L'HOSPITAL PER A TOTS LA REURBANIZACIÓN DEL ENTORNO DEL MUVIM MEJORARÁ LOS JARDINES DEL HOSPITAL PARA TODOS - València

Vés enrere LA REURBANIZACIÓN DEL ENTORNO DEL MUVIM MEJORARÁ LOS JARDINES DEL HOSPITAL PARA TODOS

Volver

Rita Barberá asiste al inicio de la urbanización del jardín del Hospital

22/06/2009

La alcaldesa asiste al inicio de las obras

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido al inicio de las obras de reurbanización del entorno del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad “MuVIM”, que permitirán la ordenación de los jardines del Hospital, en el barrio de Sant Francesc. Estas obras, que afectan a una superficie de 17.735 metros cuadrados propiedad de la Diputación de Valencia, son el fruto de un proyecto de coordinación entre las tres administraciones valencianas.

La intervención que se llevará a cabo, en un plazo aproximado de 30 meses, aunque esta fecha puede variar en función de los trabajos arqueológicos que se precisen, se centrará en la manzana delimitada por las calles Guillem de Castro, Quevedo y Hospital, un espacio, que alberga el Colegio de Arte Mayor de la Seda, la Biblioteca Pública del Hospital, y la Ermita de Santa Lucía, además de la Escuela de Artesanía y el Museo de la Ilustración, edificios de nueva planta construidos en parte del solar que ocupó el Hospital de los Pobres Inocentes, donde también se habilitó un ajardinamiento público, conocido como los Jardines del Hospital.

Tras presenciar el inicio de estas obras, en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y el vice presidente de la Diputación, Juan José Medina, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha manifestado su satisfacción por el comienzo de estas obras que, además de recuperar la memoria histórica de este suelo tan emblemático del centro de la ciudad, van a mejorar la calidad de vida de los valencianos”. Rita Barberá ha destacado “la importancia que va adquirir el remodelado jardín, tan necesario en el centro de la ciudad donde por ser un espacio consolidado es difícil encontrar solares para habilitar zonas verdes, y ha asegurado que este nuevo enclave será un ajardinamiento culto, histórico, entrañable y para todos”.

La propuesta de reordenación de los actuales jardines del Hospital, que tendrá mucha zona de arbolado ya que se respetarán los ejemplares actuales y se plantarán unas 120 unidades más, parte de la idea de otorgar un tratamiento unitario a todo el espacio ajardinado al que se accederá a través de las portadas existentes (en la calle Hospital y en Guillem de Castro).

Además se proponen dos nuevos accesos, uno por Guillem de Castro, junto al Museo de la Ilustración y otro nuevo por la calle Hospital, que ahora será el acceso principal (se trata de un acceso común a los jardines y a la biblioteca). Junto a este acceso se colocarán las 24 columnas íntegras, que se conservan de las antiguas salas del Hospital, a modo de sala hipóstila a cielo abierto.

Por lo que respecta a las principales operaciones propuestas en el interior de los jardines son la creación de distintos espacios: Uno de ellos, el de mayor capacidad, se definirá como un museo en el que se instalarán todos los restos arqueológicos desperdigados por el ajardinamiento actual así como los que se rescaten en las obras de reordenación que ahora se han iniciado.

El capitulet del antiguo Hospital será cubierto con plantas trepadoras que lo tapicen en su totalidad y lo conviertan en un artificio verde que dote de mayor intensidad la presencia de esta pequeña pieza. Además, una pérgola o marquesina frente a la fachada más corta del Museo de la Ilustración contribuirá a cualificar el espacio vacío entre los edificios existentes (Museo, Biblioteca y Escuela de Artesanía) como plaza cubierta.

También se habilitará una zona de juegos infantiles, un recinto más recogido frente a las áreas más centrales del jardín, en las que los estanques, zonas verdes, distintas áreas pavimentadas, alfombras de flores, etc. contribuirán a proponer espacios diversos y diferenciados en el conjunto del proyecto.

En su intervención el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha resaltado el esfuerzo que han realizado las tres administraciones locales para sacar adelante este proyecto, que se va a llevar a cabo en una parcela de la Diputación, con la financiación de la Generalitat Valenciana y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que además de realizar todos los trámites precisos y participar en el diseño del ajardinamiento, se encargará de las obras de infraestructura necesarias para abastecer de agua potable y de riego al recinto.