Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Jardín Berta Cáceres - València

Atrás Jardín Berta Cáceres

Volver

El alcalde reivindica la figura de la activista ambiental Berta Cáceres en la visita al jardín que lleva su nombre

Joan Ribó ha afirmado que “el recuerdo de Berta acompañará a muchas generaciones de valencianos y valencianas”

• La activista Berta Cáceres fue asesinada en 2016

02/06/2022

El alcalde, Joan Ribó, ha reivindicado la figura de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres en la visita al jardín que lleva su nombre en la confluencia de las calles de Palancia y Rubén Darío, en el barrio de la Ciutat Universitària. El alcalde considera que “su lucha en defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas ha sido un ejemplo para el mundo”. El Ayuntamiento ha colocado en el jardín una placa que destaca la labor de esta líder indigenista asesinada por su defensa medioambiental.

 

El alcalde, que ha visitado el jardín acompañado del vicealcalde Sergi Campillo y de la concejala Maite Ibáñez, ha recordado la visita que Cáceres hizo en València en 2015 y ha glosado su figura al decir que “fue una mujer excepcional, una de esas personas imprescindibles de las que hablaba Bertolt Brecht”.

Ribó ha afirmado que “su lucha en defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos indígenas ha sido un ejemplo para el mundo, un legado importantísimo ante aquellos que quieren mercantilizarlo todo”. Para el alcalde, “su oposición al expolio del territorio la convirtió en objetivo de los poderosos, que sentían el compromiso de Berta Cáceres como una amenaza a su negocio, basado en multiplicar beneficios deforestando la natura”.

Joan Ribó ha recordado su asesinato, en 2016, momento en el que “muchas personas que admirábamos su tarea sentimos rabia e impotencia porque, de nuevo, los buenos habían perdido”.

El alcalde ha asegurado que “en València queremos vincular el activismo de Berta Cáceres por la defensa del medio ambiente con las iniciativas que, desde el Ayuntamiento, se llevan adelante para convertir espacios urbanos en espacios naturales y para aumentar y mejorar la red de parques y jardines y toda la infraestructura verde de la ciudad”.

Para Ribó, “que el mundo sea un lugar mejor es responsabilidad de todas y todos, como también lo es mantener viva la herencia de Berta Cáceres. Si no la olvidamos y mantenemos vivo nuestro compromiso con la tierra y la naturaleza, todavía podemos ganar” y, por eso, “junto con otras organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, decidimos que su legado se mantuviera vivo en València y que la mejor manera de hacerlo era poner su nombre a un jardín de la ciudad de creación reciente. El recuerdo de Berta acompañará a muchas generaciones de valencianas y valencianos”.

Por su parte, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Maite Ibáñez, ha destacado que “rendimos este homenaje desde el impulso del Consejo de Cooperación. Todas las organizaciones hicieron esta propuesta y lo hemos podido llevar a cabo y es un homenaje a Berta Cáceres y a todas las personas defensoras de los derechos humanos”. Para Ibáñez, es “sobre todo, un reconocimiento a su tarea y una manera de que la ciudad de València siempre la tenga en su recuerdo y conozca el trabajo que ha hecho esta defensora”.

Berta Cáceres era una líder indigenista hondureña, feminista y ecologista, que fue asesinada en 2016 en su país por oponerse a la explotación de los recursos naturales por parte de una empresa hidroeléctrica.

El jardín que lleva su nombre está situado en la confluencia de las calles del Palancia y de Rubén Darío, en el barrio de la Ciutat Universitària.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó
Maite Ibáñez