Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

L’AJUNTAMENT APOSTA PER L’ÚS TERAPÈUTIC DE LES NOVES TECNOLOGIES ADAPTADES A LES PERSONES MAJORS EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR EL USO TERAPÉUTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ADAPTADAS A LAS PERSONAS MAYORES - València

Vés enrere EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR EL USO TERAPÉUTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ADAPTADAS A LAS PERSONAS MAYORES

Volver

Nuevas tecnologías para uso terapéutico en personas mayores

La Alcaldesa visita el Aula de Nuevas Tecnologías de “La Amistad”

03/06/2011

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la Concejala Delegada de Innovación, Beatriz Simón, ha visitado hoy el Aula de Nuevas Tecnologías para Mayores del Centro de “La Amistad”, donde se desarrolla el “Programa Mayordomo”, que adapta las nuevas tecnologías a las personas mayores con un uso terapéutico (especialmente indicado en casos de ansiedad y estrés) y con fines socialización.

Tras visitar este aula y comprobar las peculiaridades de los dos ordenadores de pantalla multitáctil y teclado grande, la Alcaldesa ha recordado que esta iniciativa, que es una experiencia piloto de la Universidades Valencianas, “es una oportunidad que el Ayuntamiento de Valencia ha aprovechado para que las personas mayores tengan los medios más avanzados tecnológicamente para tratar de mejorar su calidad de vida”.

El “Programa Mayordomo” se inició en septiembre, tras un proceso de selección entre los usuarios de los Centros de Días de Valencia, mayores de 65 años que cumplían los requisitos de autonomía física y cognitiva.

De los 9 participantes seleccionados (7 mujeres y 2 hombres), 2 de ellos ya han finalizado el programa y han entrado en la tercera fase del proyecto, que permite el acceso libre al sistema informático de forma autónoma, sin necesidad de supervisión por parte de los evaluadores; 5 continúan con las sesiones guiadas, y otros 2 se encuentran en evaluación, a la espera de comenzar sus sesiones.

El horario de éstas es variable, en función de la llegada de los usuarios al centro y de su disponibilidad. En estos momentos, hay dos sesiones los miércoles (de 11'30 a 13 horas), otras dos sesiones los jueves (de 9'30 a 11'30 horas), y una más los viernes (de 11 a 12'30 horas).

Por lo que respecta a la duración de las sesiones, ésta es de una hora, pero puede variar en función de las necesidades de los usuarios, que en estos momentos cuentan con dos monitores, entre los que se encuentra la psicóloga responsable del proyecto, Ernestina Etchemendy, que tras esta experiencia piloto realizará un informe con el fin de poner en marcha esta iniciativa en otros Centros de Mayores, con el fin de ampliar el número de beneficiarios, e incluso comercializar la idea.

Rita Barberá ha conversado con dos de las usuarias del “Programa Mayordomo” que durante la visita se encontraban en una de sus clases, “en las que, además de romper la brecha tecnológica, han mejorado su calidad de vida, ya que con esta actividad potencia emociones como la alegría o el descanso”.

En palabras de la Alcaldesa, la aplicación de este programa informático “se enmarca en la política de vanguardia que el Ayuntamiento de Valencia aplica a las Personas Mayores, que reciben los beneficios de lo humano a través de las nuevas tecnologías”.

Por lo que respecta a las políticas municipales que benefician a las Personas Mayores, la Alcaldesa ha recordado que sólo en el Centro de “La Amistad” se reúnen, diariamente, más de 1.000 personas que participan en unas 20 actividades; y en cuanto a las iniciativas desarrolladas con el fin de romper la brecha tecnológica, ha dado cuenta de las más de 5.000 personas que cada año se forman en los centros municipales.

BARBERÁ ASEGURA QUE ALBORCH TENÍA QUE HABER VOTADO EN CONTRA DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Por otra parte, y ante las preguntas de los periodistas, Rita Barberá ha manifestado que el hecho de que la Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, se haya abstenido en la votación celebrada en el Senado para decidir la autorización a los sondeos petrolíferas en la costa valenciana “no es ninguna heroicidad, en Valencia voto en contra”.

La Alcaldesa ha manifestado que Carmen Alborch tenía que haber votado en contra para comprometerse con la ciudad que representa en la Cámara Alta, y ha lamentado el voto de los otros senadores valencianos que han respaldado la posición del Partido Socialista.

En cualquier caso, ha afirmado la Primera Autoridad Municipal, la mayoría de los representantes de la soberanía popular han votado en contra de estas prospecciones, y éstas a día de hoy están muertas, porque lo que se aprobó ayer en el Senado es una Ley, si ésta no se aprueba en el Congreso será, de nuevo, el Partido Socialista el que autorice las prospecciones”

Recursos multimedia