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Criterios de adjudicación automática contratos - València

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El Ayuntamiento crea un catálogo de criterios de adjudicación de carácter automático que permitirán agilizar la contratación pública

La Junta de Gobierno Local aprobará esta herramienta que también acortará plazos en estos procesos

• La Junta de Gobierno Local aprobará el catálogo de criterios que acortará términos en procesos de contratación

27/10/2022

La próxima Junta de Gobierno Local aprobará el catálogo de criterios de adjudicación evaluables de manera automática aplicable en los expedientes de contratación del consistorio. La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado que “se trata de una herramienta que permitirá entre otros beneficios agilizar el proceso de contratación y acortar plazos”.
 

El catálogo de criterios de adjudicación de carácter automático para los contratos de suministros, obras, servicios y servicios de redacción de proyecto básico y/o de ejecución, facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud en las obras, así como un documento de introducción de estos, a utilizar para los servicios gestores en la preparación del anexo y en los pliegos de cláusulas administrativas particulares del Ayuntamiento de València ha sido elaborado en el marco de la sexta edición del curso de Dirección Pública Local.

“En el proceso de modernización del Servicio de Contratación y el análisis en la mejora de los diferentes procesos en la preparación y gestión de los contratos, hemos detectado que muchos expedientes que envían los servicios gestores para tramitar un contrato son objeto de revisión y modificación por un planteamiento erróneo en la elección, redacción o justificación de los criterios de adjudicación, lo cual supone un mayor plazo en su tramitación. Además, los servicios gestores nos han trasladado algunas dificultades en la confección de los pliegos de cláusulas administrativas particulares a la hora de hacer una elección adecuada de criterios evaluables de manera automática y su valoración y garantizar que estén relacionados con el objeto de contrato y ajustados a las revisiones normativas y jurisdiccionales”, ha detallado Notario.

Los beneficios y logros que se obtienen, con su aprobación y posterior implantación, son diversos: por un lado, facilita a los servicios gestores la elaboración de los pliegos, aumentando así la seguridad jurídica, estandarizando los criterios y reforzando el principio de igualdad y oportunidad; por otro lado, se consigue acortar los plazos de preparación de los expedientes agilizando el proceso al disponer los servicios de un catálogo de criterios que podrán elegir en función del objeto y tipo de licitación.

Notario ha hecho valer que “el gobierno de Joan Ribó es consciente del impacto que la contratación supone en las políticas públicas y en la economía de la ciudad y, por eso, desde que llegamos al gobierno no hemos dejado de trabajar en la modernización de los procesos de contratación, adaptando su estructura y sus herramientas de trabajo a las exigencias actuales para dotarla de mayor eficacia y agilidad, aplicando continuamente medidas innovadoras”. Además, ha destacado que “fruto de este trabajo, aumentamos de forma continuada el número de contratos tramitados y, por eso, es clave continuar aplicando herramientas que reduzcan los plazos de tramitación”.