Colegio Convenio detectives violencia machista - València

null Colegio Convenio detectives violencia machista

Tornar

L'ajuntament aprova un conveni amb el col·legi de detectius per a donar suport a les dones víctimes de violència masclista

La Junta de Govern Local ha aprovat també este divendres contractar l'execució de les obres de l'espai públic d'ús lúdic esportiu Marítim

Sandra Gómez durant la roda de premsa

• Sandra Gómez durant la roda de premsa

11/12/2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el texto del convenio a firmar entre el Ayuntamiento de València y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad. Así lo ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, quien ha dado a conocer los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada hoy. Además de este acuerdo, la Junta ha aprobado también contratar la ejecución de las obras del espacio público de uso lúdico deportivo Marítim.

 

«Si hay algo que nos identifica como ciudad es la lucha contra la violencia de género y la atención y la protección a las víctimas, que es uno de nuestros ejes principales de actuación. Una violencia que asesina a las mujeres por el hecho de ser mujeres y que ninguna sociedad puede permitir», ha afirmado la vicealcaldesa en la presentación del convenio.

De hecho, Gómez se ha hecho eco de los datos que hacía públicos, días atrás, la Policía Local, que ha calificado de «cifras inasumibles»: 1.300 mujeres tienen asignada protección policial cada día en València frente a la violencia machista de sus parejas. «Y, además, los datos de 2020 apuntan a una situación peor que el año pasado», ha subrayado; en lo que llevamos de año ya hay dictadas 445 nuevas órdenes de protección sobre mujeres.

Por ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana para dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en lo referente a la llamada «violencia económica» en el ámbito de la violencia machista. «Es un hecho que la dependencia económica cronifica la violencia de género, y constituye una de las formas de violencia contra la mujer menos visible, pero más cruel y cobarde», ha subrayado Gómez, quien ha añadido que el convenio permitirá «que muchas víctimas de violencia de género, que no se atreven a denunciar por su dependencia económica, puedan hacerlo». El convenio va dirigido a todas aquellas mujeres que se encuentran en una situación difícil económicamente, sin recursos para contratar a un detective que acredite los ingresos o el patrimonio de un agresor obligado al pago de una pensión de alimentos o compensatoria y que elude habitualmente. Esto es una prueba de cargo que se puede aportar con un informe pericial realizado por detectives colegiados y que no tendrá ningún costo para las víctimas con menos recursos. Los agentes de la Unidad Gama de la Policía Local de València realizarán la selección de las mujeres víctimas de violencia de género que se vayan a beneficiar de los servicios del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana.

 

EL NUEVO GRAN ESPACIO LÚDICO DEPORTIVO DEL CABANYAL-CANYAMELAR

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también este viernes contratar la ejecución de las obras del espacio lúdico deportivo del Marítim, el proyecto que dotará de una gran instalación deportiva al barrio del Cabanyal-Canyamelar, con cargo a los fondos de inversión de la Estrategia Edusi. La Junta ha aprobado contratar la ejecución de las obras y convocar procedimiento abierto simplificado, así como aprobar los pliegos de condiciones y el gasto correspondiente. Tal como ha explicado Sandra Gómez, la actuación supondrá una inversión de 1.200.000 euros (financiados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), y tendrá una duración de 8 meses.

«Es un proyecto dirigido a atender las necesidades de un barrio que ha sido muy maltratado durante más de dos décadas«, ha subrayado Sandra Gómez. Una vez concluida la actuación, se dispondrá de una gran instalación deportiva al aire libre «dentro de una zona especialmente vulnerable, la calle de Doctor Lluch a la altura de los bloques, lo que había generado una frontera entre el barrio y la fachada marítima», ha explicado Gómez. La nueva dotación deportiva, que con sus 6.000 m² de superficie, será una de las más grandes de toda la ciudad, dispondrá de una gran plaza central multiusos que incorpora una pista deportiva con posibilidad de ser cubierta, un espacio central para que vecinos y vecinas puedan practicar deporte y organizar también actividades lúdicas al aire libre. En las zonas perimetrales está prevista una zona libre ajardinada y otra con equipamientos multidisciplinares de actividades al aire libre (IDEs), así como un ámbito para el deporte infantil, otro para personas mayores, y uno más para jóvenes (con zonas de deslizamiento y escalada, entre otros). En palabras de Sandra Gómez, «va a ser un elemento potenciador de la vida del barrio Cabanyal-Canyamelar».

 

PERSONAS VULNERABLES ANTE LA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA

 

Sandra Gómez ha subrayado que, desde los distintos servicios municipales «se continua trabajando para combatir aquellas situaciones de vulnerabilidad que están quedando más expuestas con la crisis de la Covid-19». Para ello, la Junta de Gobierno ha ratificado la adjudicación, por el procedimiento de emergencia, del contrato para la prestación del servicio de alojamiento y atención social y sanitaria ante el impacto de la 'segunda ola' del COVID-19. Se ha autorizado un gasto de un millón de euros, para este contrato, que llevará a cabo Cruz Roja, con vigencia desde el 23 de noviembre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021 El contrato prevé un total de 90 plazas de atención social.

Hay que tener en cuenta que las medidas impulsadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia afectan de manera especial a las personas sin hogar, sobre todo a aquellas que pueden tener síntomas, contacto estrecho con personas positivas o incluso personas que ya se les ha hecho las pruebas correspondientes y son positivas.

Recursos multimèdia

Veure àlbum complet en Flickr

Sandra Gómez. Conveni detectius
Sandra Gómez. Poliesportiu Cabanyal