NORMAS URBANISTICAS

TITULO QUINTO: ORDENANZAS GENERALES DE LA EDIFICACION

CAPITULO CUARTO: CONDICIONES FUNCIONALES DE LA EDIFICACION.

Sección Sexta: Condiciones mínimas de habitabilidad y calidad de viviendas y locales.

B) Condiciones de habitabilidad de las viviendas

Art.5.123.- Parámetros mínimos de las piezas que componen la vivienda

  1. Para las viviendas acogidas al régimen de protección oficial se estará a la reglamentación específica vigente si la hubiere.

  2. Para el resto de viviendas de superficie útil mayor de 60 metros cuadrados se estará a lo siguiente:

a) Estar

Su superficie útil mínima vendrá en función del número de dormitorios de que disponga la vivienda:

Superficie útil mínima Dormitorios

12 metros cuadrados 1

14 metros cuadrados 2

16 metros cuadrados 3

18 metros cuadrados 4

22 metros cuadrados 5 o más

Se deberá poder inscribir un círculo de diámetro no menor de tres metros.

b) Estar-comedor

Su superficie útil mínima vendrá en función del número de dormitorios de la vivienda:

Superficie útil mínima Dormitorios

14 metros cuadrados 1

16 metros cuadrados 2

20 metros cuadrados 3

22 metros cuadrados 4

26 metros cuadrados 5 o más

Se deberá poder inscribir un círculo de diámetro no menor de tres metros.

c) Estar-comedor-cocina

Su superficie útil mínima vendrá en función del número de dormitorios de la vivienda:

Superficie útil mínima Dormitorios

18 metros cuadrados 1

24 metros cuadrados 2

28 metros cuadrados 3

32 metros cuadrados 4

Se deberá poder inscribir un círculo de diámetro no menor de tres metros.

d) Cocina

Tendrá una superficie útil mínima de 8 metros cuadrados, de los cuales se destinarán como mínimo 5,50 metros cuadrados a cocina propiamente dicha, y 2,50 metros cuadrados a lavadero. Su forma será tal que pueda inscribirse un círculo de 1,70 metros de diámetro como mínimo. De disponerse el lavadero en pieza independiente de la cocina, ésta tendrá una superficie útil mínima de 6 metros cuadrados.

) Cocina-comedor

Tendrá una superficie útil mínima de 10 metros cuadrados, de los cuales se destinarán, al menos, 7,50 metros cuadrados a cocina-comedor y 2,50 metros cuadrados a lavadero. Su forma será tal que pueda inscribirse un círculo de 2,30 metros de diámetro como mínimo. De disponerse el lavadero en pieza independiente, la cocina-comedor tendrá una superficie útil mínima de 8 metros cuadrados.

f) Dormitorio principal

Tendrá una superficie útil mínima de 12 metros cuadrados. Su forma será tal que permita inscribir, como mínimo, una superficie libre rectangular de 2,60 x 2,80 metros

g) Dormitorio doble

Tendrá una superficie útil mínima de 10 metros cuadrados. Su forma será tal que permita inscribir, como mínimo, una de las superficies libres rectangulares siguientes:

- Superficie libre rectangular de 2,40 x 2,60 metros

- Superficie libre rectangular de 1,90 x 4 metros

h) Dormitorio sencillo

Tendrá una superficie útil mínima de 6 metros cuadrados. Su forma será tal que permita inscribir, como mínimo, una superficie libre rectángular de 1,90 x 2 metros

i) Cuarto de aseo

El cuarto de aseo tendrá una superficie útil mínima de 3 metros cuadrados. Estará compuesto, al menos, de un lavabo, una ducha o bañera y un inodoro.

El acceso al cuarto de aseo de la vivienda, cuando ésta sólo disponga de uno, no podrá realizarse desde la cocina ni, con exclusividad, desde ningún dormitorio, salvo en apartamentos de un único dormitorio. Si el acceso se dispusiera desde el Estar-comedor, se hará mediante un distribuidor con doble puerta.

En caso de haber más de un cuarto de aseo por vivienda, al menos uno de ellos tendrá acceso independiente, pudiendo accederse al resto desde los dormitorios.

Los aseos cumplirán lo dispuesto en el artículo 5.82 apartado 4 (condiciones de ventilación e iluminación).

j) Armario ropero

Cada vivienda dispondrá de una superficie libre con una dimensión de fondo mínima no inferior a 55 cm, destinada a armarios roperos cuya superficie útil total vendrá en función del número de dormitorios, no siendo inferior a:

Superficie útil mínima Dormitorios

0,80 metros cuadrados 1

1,20 metros cuadrados 2

1,80 metros cuadrados 3

2,40 metros cuadrados 4

2,70 metros cuadrados 5 o más

A los efectos de este cómputo las porciones de las piezas ocupadas por armarios roperos se entenderán incluidas en las superficies de las piezas, no pudiendo invadir, en ningún caso, las superficies libres rectangulares (o circulares) mínimas que se exigen.

k) Vestíbulo

Tendrá una superficie útil mínima de 1,40 metros cuadrados. Su forma será tal que permita inscribir un cuadrado de dimensiones mínimas de 1,10 x 1,10 metros de modo que uno de sus lados coincida con el paramento interior de la puerta de acceso a la vivienda.

l) Pasillos y puertas

Se estará a lo dispuesto en el artículo 5.90.

m) Tendedero

Toda vivienda dispondrá de la posibilidad de tendido de ropa al exterior, bien mediante tendedero individual, bien mediante tendedero común. Toda vivienda, de tres o más dormitorios, tendrá un espacio, cubierto y abierto al exterior, de no menos de 2,50 metros cuadrados de superficie útil, destinado al tendido de ropa que no será visible desde el espacio público, para lo cual se dispondrá un sistema que disminuya sensiblemente la visión de la ropa tendida. Tendedero y lavadero podrán ubicarse en una misma pieza, independiente de la cocina, de no menos de 2,50 metros cuadrados.

  1. Viviendas rehabilitadas

No serán de aplicación las exigencias del apartado 2 anterior para las viviendas que resulten de la rehabilitación de edificios cuya estructura arquitectónica originaria impida o simplemente dificulte su cumplimiento. Tales exigencias sólo serán recabables de las viviendas de nueva planta que se construyan.