24/07/2014 Sol Máx. : 28.2ºC Mín. : 23.1ºC


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

JARDÍN DE MONFORTE

  • PLAZA DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA, S/N
  • 46010 VALENCIA
  • Teléfono: 96.325.78.81 - 96.352.54.78

ACCESO: por Plaza de la Legión Española, entrada gratuita

HORARIO:
Primavera-Verano (21de marzo al 20 de septiembre): DE 10:30 A 20:00 HORAS
Otoño-Inverno (21 de septiembre al 20 de marzo): DE 10:30 A 18:00 HORAS

GESTIÓN: Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares y Escuela Municipal de Jardinería y Paisaje.

TOPOGRAFÍA E HISTORIA:

Plano del Jardín de Monforte

Con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados, es un jardín para el reposo y el encuentro con la sensación estrictamente estética y naturalista. En él encontramos gran cantidad de bellas estatuas y jarrones, relajantes fuentes ornamentales y figuras de plantas recortadas, árboles y arbustos de gran belleza y antigüedad, setos recortados y zonas de flor que hacen de este jardín uno de los más bellos de la ciudad de Valencia.

Su origen se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pago por el 80.000 reales.

El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Don Monleón Estellés la construcción del Jardín. En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.

|
Jardín de Monforte

El año 1941 es declarado “Jardín Artístico Nacional”, quedando bajo protección del Estado. Posteriormente, en 1970, pasa a propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del Palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín.

De este jardín se ha dicho que el “último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia”.

Contiene 33 estatuas de mármol, abundancia de estanques y surtidores, un gran estanque con forma de flor de nenúfar, destacando los grandes ejemplares de magnolios, laureles y ginkgos

|
Vista aérea del Jardín de Monforte

Recuperado para la ciudad por el Ayuntamiento de Valencia, después de la riada de 1.957 y abierto al público en la primera Iberflora (1.972), es gestionado y mantenido por la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares desde 1.984.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

|
Relación de arbolado del Jardín de Monforte Mas información sobre accesibilidad

ATENCIÓN CIUDADANA


Utilidades

ÁRBOLES Y PALMERAS MONUMENTALES:

Fichas Jardín de Monforte (pdf 3,28 mb)



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI