Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

PARQUE CENTRAL


Horario de primavera - verano (desde finales de marzo): de 8.00h a 21.00h.
Horario de otoño - invierno (desde finales de septiembre): De 8.00 a 19.00h.
Horario de la fuente: 9.00 hasta media hora antes del cierre del parque.

El Parc Central, inaugurado parcialmente en diciembre de 2018, nace tras un largo empeño de la ciudad de València por recuperar los terrenos ocupados por las vías del tren que separan en dos el centro y sur de la ciudad. De esta forma, y cuando las diferentes fases del proyecto queden ejecutadas, se recuperará un espacio céntrico de destacadas dimensiones, uniendo barrios históricamente separados por las vías, al tiempo que se crea una moderna zona verde y equipamientos culturales y sociales. 

El parque ha sido diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson después de ganar un concurso internacional y cada zona del parque tiene su propia tipología botánica y combina praderas con zonas arbustivas y paseos arbolados.

Los edificios históricos atribuidos al gran arquitecto Demetrio Ribes, autor del diseño de la estación del Norte, que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de la ciudad y muchos de ellos protegidos por su alto valor arquitectónico y patrimonial, han sido restaurados para diferentes usos culturales y deportivos.

Las principales zonas en la que se estructura el parque son:
LA PLAZA DE DEMETRIO RIBES: donde se sitúan la mayoría de los edificios históricos y se convierte en un centro neurálgico de actividades culturales y recreativas.
EL JARDÍN DE LA HUERTA: que aúna la tradición de la huerta valenciana con la belleza de un jardín ornamental.
EL JARDÍN DE LA INFANCIA: zona destinada al juego y recreo de los niños y niñas con rocódromo, un futuro arenero, praderas y diversos juegos infantiles.
EL JARDÍN ROMÁNTICO: formado por multitud de arriates florales de gran interés ornamental.

MÁS INFORMACIÓN


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI