23/10/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN LAZÁRO

  • MAXIMILIANO THOUS, 13
  • 46009 VALENCIA
  • Teléfono: 96.366.86.31

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Esta pequeña ermita tiene un valor entrañable para Valencia, pues supone el resto de un primitivo hospital de San Lázaro, erigido, para entender a los enfermos aquejados de lepra, ya desde los tiempos de la Reconquista. Según Escaplés y reafirmado por Cruilles, fue el rey Don Jaime quien estableció este hospital en la calle llamada de "Murviedro", hoy de Sagunto, dedicado a la curación de enfermedades contagiosas. A pesar de que en 1512 se reúnen todos los Hospitales de Valencia en el Hospital General, éste quedó abierto para atender a los leprosos hasta que fue absorbido por la obra nueva del hospital en 1739.
En la actualidad, la ermita, situada en la citada calle, a las afueras de la ciudad, se limita a un zaguán o amplio vestíbulo de planta rectangular en cuyo lado mayor se sitúa el acceso compuesto por un arco de reducidas dimensiones. Esto es lo que queda de antiguo en el conjunto, pues las necesidades actuales de la parroquia han habilitado un espacio contiguo al edificio, al que se accede desde este último y por medio de un pasillo trapezoidal se llega a la iglesia actual compuesta por dos naves rectangulares en forma de L sin decoración alguna. La imagen del titular fue restaurada, tras la guerra civil, por el orfebre José David.
En la portada existía un retablo de azulejos, hoy desaparecido y sustituido por una placa de mármol colocada por el Ayuntamiento en donde se relatan los datos históricos antes mencionados.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI