Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

REAL ACADEMIA BELLAS ARTES SAN CARLOS


HORARIOS:

  • De 9:00 a 14,30 horas.

ACTIVIDADES: Conferencias, conciertos, actos académicos, exposiciones.

OBSERVACIONES: Centro ubicado en el antiguo Colegio de San Pio V. Posee archivo y biblioteca .

HISTORIA:
Fue fundada el 14 de Febrero de 1768.
Posee un valioso patrimonio artístico al servicio de pueblo valenciano, que custodia el Museo de Bellas Artes de San Pío V, compuesto por pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, altorrelieves, grabados, estampaciones y dibujos, dibujos de flores, planos de arquitectura y planchas de grabados. Destaca su colección pictórica con firmas como Velázquez, Ribalta, El Greco, Tuset, Lahuerta, Lozano, Furió, Michavilla, Arcas, Yturralde y otros. En grabados posee la mejor colección de Piranessi fuera de Roma.
Su archivo histórico comprende mas de 40.000 documentos manuscritos y a través de ellos se puede seguir el devenir histórico de la Academia durante los tres últimos siglos, así como la vida académica y las enseñanzas impartidas hasta mediados del Siglo XX, momento en el que se desmembraron al crearse la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y la Escuela Superior de Arquitectura, su biblioteca esta especializada en bellas artes, conteniendo un importante fondo antiguo de libros impresos estimado en mas de 12.000 volúmenes.
La Real Academia fue declarada el 12 de junio de 1989 primera institución consultiva de la Comunidad Valenciana. La actividad pública de la Academia se basa en conferencias, conciertos, sesiones solemnes como la apertura y cierre del curso, las de ingreso de miembros de número.
La Academia edita desde 1915 la revista científica Archivo de Arte Valenciano, especializada en arte valenciano. Desde sus orígenes compartió edificio con la Universidad Literaria en la calle De La Nave, trasladándose en 1848 al desamortizado Convento del Carmen hasta el año 1946, fecha en que el Museo y la Academia se trasladarían al Palacio de San pío V, sede de ambas instituciones actualmente.








Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI