16/10/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

RETOMEMOS

Retomemos

DESCRIPCIÓN
Actividad educativa basada en las habilidades para la vida. Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

OBJETIVOS
- Conversar con adolescentes sobre las dificultades y facilidades que experimentan para administrar el gozo y el placer.
- Buscar que las adolescentes y los adolescentes puedan desarrollar algunas de las siguientes habilidades mediante encuentros o grupos:
- Autoconocimiento.
- Empatía.
- Comunicación afectiva o asertiva.
- Relaciones interpersonales.
- Solución de problemas y conflictos
- Toma de decisiones
- Pensamiento creativo.
- Pensamiento crítico
- Manejo de emociones y sentimientos
- Manejo de tensiones y estrés.

METODOLOGIA
Recurre además a los dibujos animados, y a los relatos, ya que a partir de ellos se espera sean enriquecidos con las propias historias de las personas que participan en la actividad.

Para abordar cada una de las diez habilidades para la vida el/la docente o mediador/a dispone de dos sesiones de trabajo. La primera se concentra en comprender la habilidad en relación al consumo de alcohol u otras drogas. Y la segunda gira alrededor de la historia animada, y busca promover la conversación. Ambas sesiones pueden complementarse con recursos pedagógicos multimedia que estimulen el diálogo y la conversación entre los y las adolescentes o con un material de apoyo específico creado al efecto.

MATERIALES:
- Guía de uso para el/la docente o mediador/a que recoge los fundamentos metodológicos del programa con una propuesta pedagógica para el desarrollo de cada historia.
- Un CD-ROM con la descripción animada de cada una de las historias que describen las 10 habilidades por separado.

DESTINATARIOS
Adolescentes con edades entre 14 y 16 años en contextos educativos formales aunque también puede utilizarse en contextos no formales.

TEMPORALIDAD
El material consta de 20 sesiones con una duración estimada de 45 minutos cada una, que incluye el visionado de cada historia.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI