14/12/2018 L'Oratge L'Oratge


Servicios de la web

Hall

INFOCIUTAT

COL.LEGIATA DE SANT BARTOMEU APÒSTOL

  • REGNE DE VALENCIA, 60
  • 46005 VALENCIA
  • Telèfon: 96.333.70.42

Iglesia Católica.

HISTORIA:

La historia de esta Colegiata se remonta a tiempos remotos, siendo edificado el primitivo templo, según la tradición, a raíz del Edicto de Milán (313), dedicándose al Santo Sepulcro. Reconquistada Valencia por Don Jaime I, la basílica fue entregada a la Orden del Santo Sepulcro, y la dignidad colegial, renovada a primeros del siglo XX.

La antigua parroquia, de la que subsiste la torre campanario en la calle de Serranos, fue trasladada y edificada en 1962, en un emplazamiento nuevo en la avenida Regne de València, número 60.

Los arquitectos fueron Cayetano Borso y Rafael Contell, autores del proyecto y realización.

El solar es excelente, exento, en una vía importante de la ciudad. El único inconveniente del solar era su forma triangular. Los arquitectos han resuelto este problema colocando el presbiterio en el ángulo agudo del triángulo, pero suprimiéndolo con un sector circular que le da un movimiento suave hacia la asamblea.

Al exterior se puede observar ya el carácter religioso del edificio por el juego de volúmenes y por el magnifico mural de cerámica, en color y relieve, de grandes proporciones y forma rectangular, realizado por el pintor Cillero. El tema se refiere a la Santa Madre de Dios y el Colegio Apostólico. Es un trabajo original de gran valor artístico.

La planta de la nave principal, como ya hemos dicho, es triangular pero con movimiento circular logrado por el sector que forma el panel del fondo, la forma de las gradas del presbiterio y la agrupación de la asamblea, y el final de la nave, que acaba en anfiteatro.

Los materiales empleados tienen calidad, pero en tal número y variedad que el conjunto es abigarrado y disperso.

Existe además una capilla de comunión en el lateral izquierdo de la nave principal, de forma rectangular y eje paralelo, separada solamente por unos pilares.

A los pies de la nave existe también la capilla del Santo Sepulcro, con un gran fresco del pintor valenciano Ricardo Llorens Cifre, alusivo al Santo Entierro.

El altar mayor es obra de Alfonso Gabino Pariente, escultor y académico de San Carlos, fallecido en 18 de julio de 1975; consta de las imágenes de San Bartolomé y San Miguel y un gran Cristo en la Cruz, todas de madera tallada. Las imágenes de Cristo Cruficidado y de San José son, respectivamente, de los escultores Román y Salvador y de Vicente Benedito.

Por la tradición histórica de este templo, y la cuidada realización en cuanto a arquitectura e iconografía, se puede considerar como ejemplo de importancia en el ámbito religioso valenciano moderno.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI