14/12/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

ESCUELA DE BELLAS ARTES E IGLESIA PARROQUIAL SANTÍSIMA CRUZ

  • PL DEL CARMEN
  • VALENCIA

La iglesia del Carmen formaba parte del antiguo convento que los Carmelitas fundaron en Valencia hacia 1281. De su pasado medieval aún quedan en el interior un claustro de arcos apuntados, el gran refectorio o comedor de los frailes y la sala capitular. Más tarde se levantó un segundo claustro renacentista, pero los elementos más visibles corresponden ya a época barroca.

Fachada Escuela Bellas Artes e Iglesia

Entre ellos destaca la fachada, alzada como un gran telón por delante de la iglesia. Fue realizada en dos fases: la primera, que corresponde al cuerpo inferior, la llevó a cabo durante la primera mitad del siglo XVII el fraile-arquitecto Gaspar Sant Martí, quien la dotó de un aspecto todavía bastante clásico y severo. En cambio, tras su muerte, arquitectos barrocos como Juan Bautista Viñes y José Bonet ejecutaron los cuerpos superiores siguiendo una estética mucho más recargada. Las estatuas son obra de Leonardo José Capuz, miembro de una de las grandes sagas de escultores valencianos de comienzos del siglo XVIII. A la derecha de la portada puede ver como el muro toma una forma ondulada y sobre él destaca una cúpula con linterna: es la capilla de Nuestra Señora del Carmen, de planta oval, obra de Vicente Gascó, uno de los introductores del neoclásico en Valencia.

El convento fue la primera sede del Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia cuando, tras la Desamortización de 1837, se incautaron obras de los conventos y monasterios del reino. Hasta 1983 estuvo la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Hoy una parte de él lo ocupa el Centro del Carmen, dependiente del Museo de Bellas Artes de Valencia.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI