17/10/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS

  • CABALLEROS, 35 - Bj
  • 46001 VALENCIA
  • Teléfono: 96.391.33.17

Iglesia San Nicolás

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica con su decoración barroca que encontraremos en Valencia. Fue una de las primeras iglesias parroquiales fundadas después de la conquista cristiana, y presenta la planta habitual de una sola nave con seis capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. De su pasado gótico aún conserva la sencilla puerta de los pies, construida en la segunda mitad del siglo XV, con arquivoltas y un rosetón por encima de ella con un plato de carne en relieve, aludiendo a un milagro de San Nicolás.

A la derecha de esta portada hay una capilla exterior cerrada con una verja que se llama del fossar, porque allí estaba antes el cementerio parroquial.

La otra puerta, que da a la plaza de San Nicolás, es sin embargo una recreación neogótica del siglo XIX, y por ella accedemos al interior, donde nos sorprenderá la fastuosa decoración barroca, atribuida a Juan Pérez Castiel y ejecutada entre 1690 y 1693, y sobre todo las pinturas al fresco diseñadas por Antonio Palomino y realizadas por Dionís Vidal, quien recubrió las bóvedas góticas con escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro mártir de Verona, junto con Virtudes y Alegorías en arriesgados escorzos. Es de destacar también las riqueza de los retablos de las capillas, donde encontraremos obras de Joan de Joanes, Yánez de la Almedina, Espinosa o Vergara.

Los alrededores de la iglesia tienen aún el sabor de la trama urbana antigua, de callejuelas tortuosas y plazas recoletas, por las que vale la pena deambular placidamente, dejando que asomen a nuestro paso edificios históricos y rincones de regusto popular.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI