27/03/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

MONASTERIO DE SAN VICENTE DE LA ROQUETA (ACTUAL IGLESIA PARROQUIAL DE CRISTO REY)

  • SAN VICENTE MARTIR, 124
  • 46007 VALENCIA
  • Teléfono: 96.341.16.92

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Llamado de la Roqueta tal vez por la existencia en el lugar de un promontorio rocoso. Junto a la antigua Vía Augusta, donde recibió martirio el diácono Vicente a principio del siglo IV, fue construida la primitiva iglesia para venerar los restos del mártir. En el período árabe, la iglesia siguió abierta al culto, siendo la catedral de los mozárabes, que se agruparon en torno a la misma, constituyendo el bario de Rayosa o lugar de san Vicente.

Fue Jaime I (s.XIII) quien mandó construir un templo, un monasterio y un hospital. Durante el siglo XVIII sufrió grandes transformaciones y en las guerras carlistas fueron derribadas la torre, parte de la iglesia y el convento. A finales del siglo XIX fue rehabilitado por el arquitecto Antonio Martorell. Incendiado en 1936. Tras la guerra civil, perteneció a la orden de los agustinos, que lo vendieron en 1973 a una empresa privada para la construcción de viviendas. La opinión pública y la voz de los expertos evitaron la catástrofe, siendo en la actualidad propiedad del Arzobispado.

El templo tiene planta rectangular irregular debido a las modificaciones sufridas, pero a pesar de todo se encuentra en condiciones aceptables. De la primitiva fábrica quedan todavía dos puertas románicas, abocinadas de buena labra. En las arquivoltas de una de ellas, la del convento, se narra la vida de San Vicente. Al templo se accede desde un patio interior con entrada desde la calle.

El monasterio está en proceso de restauración; en el claustro se mantiene un cuerpo del siglo XVII, el resto es posterior, del siglo XVIII y gran parte del siglo XIX.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI