21/11/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO

  • MARQUES DE ZENETE, 14
  • 46007 VALENCIA
  • Teléfono: 96.385.41.73

Iglesia Católica.

HISTORIA:

Erigida en octubre del año 1942, tras ocupar sucesivamente los locales del grupo escolar Luis Vives y una planta baja de la calle Cuenca, se ubicó el templo, todavía provisional, en la confluencia e las calles Salas Quiroga y Marqués de Zenete. El definitivo se bendijo el 5 de febrero de 1961, siendo su arquitecto Vicente Valls Abad.

La traza es muy simple, siguiéndose la planta basilical de tres naves separadas por pilares. El techo de la nave central es plano con sencillos casetones y el presbiterio se cubre con bóveda de cañón, ornada asimismo con similares casetones. La luz penetra por ventanales practicados en la nave central más alta, formados por lisas vidrieras de color, y por otro colocado a los pies del templo sobre el coro.

La fachada está revestida de piedra y en ella se abren tres puertas que dan acceso a un atrio rectangular. Tan sólo rompe su sobriedad el relieve de la Virgen del Socorro y dos faroles a sus lados, todo lo cual se instaló en el año 1971. El campanario, situado en el ángulo de la derecha, no ha sido terminado y prácticamente sus campanas "María Amparo" y "María Socorro", han enmudecido por no hacerse, desde hace años, uso de las mismas.

En consonancia con la ascética sobriedad de las líneas arquitectónicas, no abundan las imágenes. Las existentes son todas modernas. Es la más antigua la pintura de la Virgen del Socorro de la artista Vicente Cambres, que data de 1943, y que se halla hoy en el altar de la nave lateral de la derecha. El resto son imágenes dignas y de escasa policromía, todas ellas de madera, labradas por los escultores José María Bayarri, José Justo y José Dies. A Bayarri se deben San José (1951) y Santa Rita (1961), el primero presidiendo el altar lateral de la derecha y la segunda en la nave correspondiente a dicho altar colocada en una simple repisa.

José Justo talló en madera de sicomoro la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (1953) que preside el altar lateral de la izquierda, realizando asimismo otras varias obras, cual el sagrario de bronce y mármoles (1950) colocado sobre dicho altar, el relieve en mármol alabastrino del Precursor bautizando a Jesús (1956), en la dependencia del antiguo baptisterio contigua al templo, el relieve en piedra de Nuestra Señora del Socorro y ángeles (1966) -situado en el centro del presbiterio y los proyectos de la pila bautismal de mármol (1950)- ejecutada por Claudio Díez y de la mesa del altar mayor (1951) realizada por los hermanos Domenech, con mármoles distintos, con las imágenes de talla de los apóstoles Pedro y Pablo y el Agnus Dei en el frontis. finalmente en 1967, bajo la dirección del mismo José Justo, se hizo una reforma del altar mayor colocando el Cristo de madera tallada, el expositor y un pequeño sagrario así como el chapado del presbiterio y retablo.
La participación de José Dies se concreta en la imagen de San Antonio de Padua (1954) y la de San Pancracio (1958), colocadas ambas a uno y otro lado de la nave central, a los pies de la iglesia.

Contiguas o anejas al templo parroquial existen otras dependencias, que no merecen especial mención por carecer de interés artístico.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI