Propuestas de Bici frente a COVID19

Jueves, 16 Abril, 2020

En estos momentos de alarma sanitaria podemos utilizar, una vez más, los beneficios de la bicicleta para solucionar los problemas que el estado de alarma requiere.

Tras la declaración del estado de alarma, en toda España y concretamente en València, se ha producido una reducción histórica de los desplazamientos. Los datos de marzo son tan insólitos como las medidas de confinamiento que se han implantado. 
En esta gráfica podemos ver el nivel de responsabilidad de los ciclistas y la reducción de uso en los principales carriles bici de la ciudad antes y después del Rd de estado de alarma, durante el mes de marzo. El punto con mayor reducción ha sido en Av. Los Naranjos del -97,4% pero todos los mostrados tienen una reducción superior al - 83%.


En referencia a la reducción de desplazamientos de vehículos a motor, la reducción en vías principales de la ciudad con respecto a la primera semana de marzo de 2020 ha sido de media del - 76,5% respecto a las dos últimas semanas de marzo.

Desde el 14 de abril, ha comenzando el proceso de vuelta a la normalidad para algunos trabajos, solo para algunos. Esperamos que en semanas siguientes se vayan tomando medidas que nos lleven hasta una situación de mayor normalidad y apertura de otros trabajos y actividad, lo que llevará a una mayor cantidad de desplazamientos en la ciudad de València y en su área metropolitana. Siempre teniendo en cuenta el desarrollo de la situación de alarma sanitaria que vivimos y si los pronósticos de control del virus se van produciendo.  
En estos días de #YoMeQuedoEnCasa, se han conseguido cifras de reducción de la contaminación atmosférica y acústica también insólitas. La ciudadanía ha podido confirmar y experimentar situaciones que desde la mirada de la movilidad sostenible son un objetivo que no pensábamos poder alcanzar. Se puede en avenidas de las ciudad escuchar el canto de los pájaros.
Hemos experimentado muchas cosas buenas que esta horrible crisis nos ha dado y esperamos que muchas personas hayan podido apreciar la vida en la ciudad sin los impactos del uso irracional del vehículo a motor.
Se ha confirmado que la reducción de los desplazamientos en vehículo a motor es necesaria para conseguir los niveles de calidad de vida necesarios en la ciudad.
Los bajos niveles de desplazamientos motorizados son una oportunidad para consolidar un nuevo modelo de movilidad que mantenga los niveles de reducción de la contaminación atmosférica y acústica del COVID19, así como la reducción de desplazamientos a motor.
Lo que con esta propuesta quisiéramos es transmitir medidas y campañas que ayuden a conseguir objetivos coincidentes con las estrategias de sostenibilidad, salud y emergencia climática que este ayuntamiento ha incorporado.
De todos es conocido los beneficios que la bicicleta aporta a nuestra ciudad y a las personas que se desplazan con ella. 
València se ha consolidado a nivel estatal e internacional como una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible y que entre otras herramientas apuesta por la bicicleta como medio de transformación en una sociedad mejor. Por ello en estos momentos de alarma sanitaria podemos utilizar, una vez más, los beneficios de la bicicleta para solucionar los problemas de distanciamiento social que el estado de alarma requiere.
La bicicleta puede y debe ayudar en la vuelta escalonada a la normalidad por diversas razones:

- Diversos estudios relacionan los efectos de la contaminación atmosférica  y la propagación del virus en la población, así como otros muchos confirman que los efectos de las enfermedades se agravan debido a los niveles altos de contaminación. Por ello, es más que nunca importante fomentar el transporte en bicicleta frente al vehículo privado a motor.

- Por otro lado, es importante apoyar al transporte público para que su imagen no se vea dañada por esta situación sanitaria. Por el momento en EMT parece no haberse producido aglomeraciones y se cumplen los límites máximos de 20 personas por autobús. No tenemos datos de FGV o Renfe pero entendemos que salvo momentos puntuales, las líneas por el momento no tienen aglomeraciones aunque pudiera ocurrir si crecen los desplazamientos.
No obstante, en el proceso de vuelta a la normalidad se debe seguir promocionando el uso del transporte público y para que éste no vea mermada su calidad se debe apoyar de la bicicleta. 

- Es necesario apoyar al sector económico de la bicicleta que ha sido catalizador del uso de la bici y ahora requiere impulso.. En previas crisis la bicicleta se ha visto impulsada pero en este caso, debido sobre todo al cierre de los comercios la situación va a ser más compleja. La Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) prevé “una reducción del 40% en los volúmenes de producción”, “una pérdida del 30 al 70 % en los negocios en los próximos tres meses”. 
En la Agencia Municipal de la Bicicleta hemos realizado una consulta a las empresas del sector económico de la bicicleta de València. Todos los sectores se han visto en mayor o menor medida afectados, tan solo los servicios de ciclologística están trabajando y están realizando una labor muy necesaria. Otras empresas están realizando acciones voluntarias: algunos talleres realizan reparaciones para trabajadores de personal esencial sin cobrar mano de obra debido a que se encuentran cerrados, otras empresas están realizando cesión voluntaria de bicicletas a trabajadores esenciales #BicisContraelVirus. 

Aquí hay un pequeño resumen de las acciones de las empresas de València.

En referencia a la situación económica de las empresas, aún tenemos el estudio abierto, por el momento han contestado casi 30 empresas,  más del 60% de ellas realizaban servicios de reparación y venta, el resto realizaban otros servicios, a destacar que solo 2 de ellas realizan servicio de venta online, actividad que en la actualidad es muy necesaria. 20 de ellas tenían 5 o menos trabajadores y el 30% de ellas en la actualidad no tienen trabajadores. El 88% de las empresas consultadas tienen todos sus servicios cerrados y casi el 60% están en situación de ERTE.  Todas ellas solicitan apoyo.
En referencia a los servicios de ciclologística, se ha observado un incremento de la compra online y se prevé que se mantenga en el futuro por las posibles medidas continuadas en el tiempo de distanciamiento social. 
El transporte idóneo para repartir la mayoría de las mercancías en la ciudad es la ciclologística. Para fortalecer el comercio local es importante tener en cuenta que los espacios pacificados y las vías de uso de la bici se ha confirmado que incrementan las ventas del comercio local.

- Muchos países han desarrollado medidas de fomento del uso de la bicicleta para apoyar al transporte público y reducir el uso del vehículo a motor; como campañas de promoción del uso de  bici, ciclocorredores, consideración de servicio esencial de los talleres de reparación de bicicleta, etc.
Francia ha creado una comisión urgente para que la bicicleta sustituya al transporte público. Consideramos que más que sustituir debemos complementar al transporte público y no olvidar que el vehículo privado sí que debe ser sustituido por la bici o al menos reducido para no volver a niveles de contaminación atmosférica elevada.
En España otras administraciones, como AMB y las organizaciones civiles integradas en Conbici, han planteado herramientas para la promoción de la movilidad sostenible y la bicicleta.

Hasta el momento las líneas desarrolladas por la Agencia Municipal de la Bicicleta hasta el momento frente al COVID19 han sido:
- Lanzamiento de noticias y posts en redes sociales de fomento del uso de la bici como medio de transporte seguro ante el COVID19
- Consulta a las empresas del sector de la bicicleta con el objetivo de conocer la situación y las medidas frente a la crisis
- Visibilización de acciones voluntarias de las empresas del sector de la bicicleta
- Apoyo en la coordinación de proyecto #BicisContraElVirus. Empresas de alquiler de bicis ceden sus bicicletas a personal necesario en COVID19
- Visibilización del trabajo de las empresas de ciclologística
- Participación en webvinars relacionadas con movilidad sostenible y bicicleta
- Presentación por videoconferencia de València capital mediterránea de la bicicleta en curso de movilidad sostenible on line.
- Por supuesto aplicación de medidas de teletrabajo para todo el personal de la Agencia Municipal de la Bicicleta, promoción de teletrabajo y #YoMeQuedoEnCasa en las redes sociales y seguimiento del trabajo habitual con el mismo rendimiento que el previo al COVID19.

- Añadimos Reunión del 21 de abril de 2020 con Junta DIrectiva de la Red de Ciudades por la bicleta para impulsar el uso de la bicicleta por medio del siguiente comunicado

Proponemos las siguientes acciones:

  • Campañas de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte seguro

Desde la Agencia Municipal de la bicicleta se han creado noticias informativas al respecto de la posibilidad de desplazarse en bicicleta y del fomento de su uso.

No obstante, dada la idoneidad de este vehículo en el caso del COVID19, por facilitar distanciamiento social, es necesario que se amplíen las campañas.

 

  • Reapertura de bicicleta pública Valenbisi. Hasta la Agencia han llegado solicitudes de personal sanitario y otras personas que siguen trabajando durante el confinamiento y son usuarias de la bicicleta pública.

Estas comunicaciones se han remitido a Valenbisi y a las empresas de alquiler de bici que se habían ofrecido a ceder gratuitamente sus bicis. 

Dado el previsible restablecimiento de la actividad económica y crecimiento de desplazamientos, el servicio de bicicleta Valenbisi debe estar preparado con tiempo para reabrir el servicio. El área metropolitana de Barcelona ya ha dado el paso y ha reabierto servicios. 

Sería necesario que se tomaran las medidas necesarias para que en una semana se reabriera el servicio, con el objetivo de que previamente al 27 de abril el servicio esté en funcionamiento totalmente.

En muchas ciudades del mundo se han mantenido activos los servicios de bicicleta pública, incluso se han facilitado gratuitamente a trabajadores esenciales, y se han fomentado para ser una solución a las posibles aglomeraciones en transporte público.

Por otro lado, teniendo en cuenta el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, su artículo 14, apartado 2.c) del citado Real Decreto, relativo a las medidas en materia de transporte, establece que:

«Los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios y marítimo de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte. ...”. 

No obstante, al adoptar estas medidas, se tendrá en cuenta la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos en caso necesario.

Por su lado, la letra e) de ese mismo apartado obliga a los operadores de servicio de transporte de viajeros a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Se proponen medidas a preventivas frente a COVID19 en la reapertura del servicio de Valenbisi. Teniendo en cuenta lo establecido para los servicios de transporte público de pasajeros por carretera de Generalitat Valenciana. 

  • Se debería como mínimo mantener servicio similar en el que se reformulara su oferta de servicios reduciéndose, como máximo, a los siguientes límites:

    • hasta el 30% en los intervalos de hora punta, y hasta el 75% en las horas valle y festivos. La reducción de oferta no podrá nunca afectar a estaciones que comuniquen con hospitales.

  • Los operadores de transporte público de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad.

Se propone realizar limpieza de los vehículos y de las estaciones activas. 

  • Debe indicarse a todas las personas abonadas mediante mail, en las redes sociales y en todas las estaciones del servicio por medio de noticia en panel y en cartel en papel las medidas a tomar por los usuarios/as del servicio, que deben coincidir con lo aconsejado por las autoridades sanitarias. Una propuesta de indicación a los usuarios/as puede ser:

    • Recomendación de uso de guantes y mascarilla

    • Al llegar a la estación si hay otro usuario/a se debe respetar la distancia de seguridad de 2 metros 

    • En el proceso de obtener la bicicleta tocar los mínimos botones posibles.

    • Durante el trayecto evita tener contacto con otras partes de tu cuerpo como la cara.

    • Al llegar a destino, trata de lavarte las manos en cuanto te sea posible con agua y jabón. también limpia la tarjeta. 

  • La empresa debe realizar campaña informativa al respecto de las medidas que se llevan a cabo para reducir contagios y para animar a usar la bici como medio de transporte que facilita el distanciamiento social necesario ante el COVID19.

  • Coordinación de proyectos de reparto de mercancías a personas vulnerables con ciclologística e impulso del sector de la ciclologística y su labor en COVID19

De acuerdo con las consultas realizadas al sector económico de la bicicleta, confirmamos que el sector de la ciclologística está realizando una labor ingente durante el COVID19. Diferentes medidas de reparto de productos farmaceúticos u otros de primera necesidad se han propuesto desde las administraciones públicas. Desde la Agencia Municipal de la Bicicleta hemos intentado transmitir la posibilidad de hacer estos repartos en bicicleta, dado que en la mayoría de los casos sería el vehículo más idóneo y así se está realizando en otras ciudades pero no hemos conseguido respuesta.

Se propone la coordinación de la Agencia de la bici con administraciones que realicen proyectos de apoyo a personas vulnerables para el reparto por medio de ciclologística 

  • Reapertura de talleres de reparación de bicicletas y otras medidas de fomento del sector económico de la bicicleta

En consultas realizadas a las empresas así como en videoconferencias en las que hemos participado de webvinar del sector de la bici en España, se indica que es necesario que se cubra un servicio mínimo de talleres de reparación de bicicletas.

A medida que se vayan produciendo mayor cantidad de desplazamientos más necesario será que al menos algunos talleres estén abiertos.

Desde la Agencia de la Bicicleta seguiremos con el proceso abierto de comunicación con las empresas para conocer sus necesidades y visibilizarlas.

Se propone la remisión del informe de resultados de las empresas al departamento de ValenciaActiva y otros que competentes en la recuperación económica.

Por otro lado, se realizará videoconferencia con empresas de València para transmitir resultados del informe y actualizar la situación.

  • Mejora de la movilidad activa. 

La vuelta a la actividad aún no está claro cómo se realizará pero es posible que sigamos los procesos de otros países y que sea escalonada. 

Se debe tratar que los desplazamientos activos, andando y en bici, se vean facilitados para que no se amplíen los desplazamientos en coche debido a la desconfianza del transporte público. Y así conseguir que la calidad del transporte público no se vea reducida.

En muchas ciudades. como por ejemplo Berlín se han pintado sobre el asfalto carriles bici provisionales en vías donde ha sido posible y donde era necesario para facilitar el distanciamiento social. 

En nuestro caso, dado que los carriles bici son bidireccionales y su amplitud no es excesiva se propone ampliar carriles bici existentes y crear nuevos carriles bici temporales en avenidas, especialmente en aquellas que están previstas futuras ampliaciones.

La propuesta es realizar vías segregadas temporales facilitando las conexiones con carriles bici ya existentes en avenidas sin carril bici.

Además de ampliar los carriles bici existentes, como puede ser el anillo ciclista.

Por otro lado, es necesario coordinar con los municipios del área metropolitana y generalitat vías de entrada a la ciudad en bicicleta.

  • Reajuste de los semáforos

Aprovechando la situación de excepcionalidad que se da en nuestras calles, prácticamente vacías de desplazamientos de coches y para mejorar el distanciamiento social por seguridad, es buen momento para mejorar los ciclos semafóricos dando prioridad a peatones y ciclistas, tanto en los barrios como en semáforos de avenidas.

  • Control de velocidad

Mayor control de la velocidad de los vehículos a motor. Dados los bajos desplazamientos algunos vehículos circulan a mayor velocidad de la permitida. Por ello, se propone al departamento de policía un mayor control del cumplimiento de los límites de velocidad.

  • Control por las fuerzas de seguridad de justificación de desplazamiento

Algunos ciclistas nos han hecho llegar a nuestro conocimiento que las fuerzas de seguridad en los controles de desplazamiento debidos al COVID19 no siempre han tratado a la bici como el medio de transporte que es, por lo que queremos recordar que la bicicleta es un medio de transporte y se permite su uso en los casos establecidos en la normativa referente al Estado de Alarma.

  • Ampliación de aparcamientos de bicicletas temporales en los centros de salud y hospitales

A la Agencia Municipal de la Bicicleta no se nos ha comunicado necesidad de aparcamiento adicional en los centros sanitarios. En todo caso, estamos disponibles y nos gustaría que nos hicieran llegar propuestas si en estos centros es necesario añadir aparcamiento de bicis adicional al existente.  

  • Campañas de apoyo al teletrabajo y mejora del urbanismo de proximidad

Descargar documento con propuestas

 

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