Movilidad abre el carril bici de la calle Cuenca al completo

Miércoles, 7 Febrero, 2024
  • El Ayuntamiento de Valencia pone en funcionamiento una conexión ciclable más directa entre Patraix y el centro de la ciudad.
  • El proyecto es concesionario de una ayuda del 45% de su presupuesto inicial por parte de los fondos europeos Next Generation.

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia ha abierto, hoy miércoles, un segundo y último tramo del carril bici de la calle Cuenca que conecta la avenida Pérez Galdós con la plaza Obispo Amigó. Se trata de la continuidad al primer tramo que se abrió viernes pasado hasta la calle Beato Nicolás Factor. Este nuevo eje ciclable de la calle Cuenca suma 689,12 metros a la red ciclista de Valencia y, en especial, a los barrios de Patraix y de Arrancapins.

 

El nuevo carril bici de la calle Cuenca conecta, así, con los carriles bici de Beato Nicolás Factor, de la avenida Pérez Galdós, Alberic (ciclocalle), San José de Calasanz, de Buen Orden, Gran Vía Fernando el Católico y con el Anillo Ciclista.

 

Ampliación de la red ciclista en los distritos de Jesús, Patraix y Extramurs

El carril bici de la calle Cuenca forma parte de un proyecto más amplio que incluye, también, el carril bici de Jesús y las correcciones de dos tramos ciclables que se realizaron hace pocos meses en las intersecciones de Tres Creus con Tres Forques y en el calle Uruguay con carretera de Escrivá. En el caso del carril bici de Jesús (1.001,46 metros), un primer tramo -el que conecta Giorgeta con el carril bici de Jeroni Munyós- se abrió antes de las vacaciones de Navidad, mientras que el resto del eje ciclable, hasta la Gran Vía Ramón y Cajal, ya está en obras y tiene previsto entrar en funcionamiento a finales de abril o durante el mes de mayo.

 

Por lo general, en los cuatro casos -los dos nuevos ejes ciclistas y los dos tramos modificados-, el nuevo itinerario circula segregado sobre calzada, excepto en zonas muy puntuales en las que circula sobre acera, y tiene una anchura media de 2,5 metros. Además, el proyecto ha modificado los cruces achaflanados que se encuentran en el trazado del carril bici con el fin de evitar movimientos tortuosos en el itinerario ciclista y hacer más cortos y seguros los cruces, tanto para peatones como para personas usuarias de los carriles bici.

 

Por último, los pasos de peatones se adaptan a la normativa vigente en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y se disponen franjas de detención de pavimento especial para advertir a las personas invidentes de la proximidad de la calzada y su dirección.

 

El proyecto en su totalidad, adjudicado a la empresa Pavasal por importe de 795.773,44 euros (IVA incluido), es concesionario de una ayuda del 45% de su presupuesto inicial, sin IVA, por parte de los fondos europeos Next Generation.

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