Movilidad Sostenible abre a la circulación el nuevo carril bici de Cardenal Benlloch

Lunes, 12 Junio, 2023

Este lunes se ha abierto a la circulación parcialmente el carril bici Cardenal Benlloch. El eje abierto discurre entre la avenida de Blasco Ibáñez y la calle Eolo, y supone cerca de la mitad de los 1.300 metros que completarán, previsiblemente a finales de esta misma semana, el eje ciclable de Cardenal Benlloch y de Eduard Boscà a cargo del servicio de Movilidad Sostenible del Ajuntament de València.

El concejal de Movilidad Sostenible en funciones, Giuseppe Grezzi, ha explicado que con esta actuación “completamos una nueva conexión ciclable en otro de los grandes ejes de circulación de la ciudad, como es el eje Cardenal Benlloch-Eduard Boscà”.

 

En este sentido, Grezzi ha indicado que la incorporación de bicicletas y patinetes de manera reglada “supone una importante mejora, tanto para las personas usuarias, como para los vecinos”.

 

Este carril bici amplía, por un lado, las posibilidades de todas las personas para elegir como moverse por la ciudad e introduce modos más económicos y eficientes para trayectos urbanos; y por otro, “se reduce, con su llegada y la disminución de velocidad en la vías, la contaminación tanto atmosférica como sonora, lo que los vecinos agradecen enormemente”, ha destacado concejal de Movilidad Sostenible en funciones.

 

Las obras ejecutadas en la avenida de Cardenal Benlloch suman a la red viaria de la ciudad un carril bici bidireccional, de 2,50 metros de anchura y segregado en calzada, que conecta con el carril bici de la avenida Blasco Ibáñez y con la ciclocalle Pobla de Farnals- Èol.

 

Al acabar las obras, a finales de esta semana, el eje ciclable enlazará también con los carriles bici de la avenida del Port y de la Albereda, así como con la ciclocalle de Vicente Sancho Tello-Rodríguez de Cepeda. El nuevo eje supone una importante conexión entre las Universidades, el Puerto de València y la Ciudad de las Artes y las Ciencias que mejora la movilidad ciclista en la zona este de la ciudad. Además, se trata de un proyecto surgido, y cuya viabilidad ha sido aprobada, en los presupuestos participativos Decidim VLC 2019/2020.

 

Con su introducción la distribución vial del eje Cardenal Benlloch- Eduard Boscà sentido de tráfico hacia la Albereda, queda similar a la de la continuación en Peris i Valero, aunque con la mejora de que el carril bici no se emplaza en la acera entorpeciendo la circulación peatonal. De ese modo, incluye acera, carril bici bidireccional, carril EMT-taxi segregado y un carril para el resto de la circulación. La velocidad por esta vía queda limitada a 30 km/h, como en Peris i Valero.

 

Más prioridad y seguridad para los peatones

Además, desde Movilidad Sostenible se ha aprovechado la construcción del eje ciclable para introducir mejoras para la accesibilidad peatonal y se han creado dos nuevos pasos de peatones en la intersección de la calle de la Pobla de Farnals con Cardenal Benlloch y en la glorieta de la avenida del Cardenal Benlloch con las calles de Ernest Ferrer y Xile. Además, se han reubicado los pasos de peatones situados en los cruces con la avenida del Port y con la avenida Blasco Ibáñez para mejorar la movilidad en estos puntos.

 

Asimismo, y para proteger a los viandantes y al resto de usuarios de la vía, el acceso a las calles Ernest Ferrer y Xile desde el norte se ha visto modificado y se ha añadido el acceso desde la avenida de Aragó a la altura de Amadeu de Savoia, mientras que ya no será posible el giro a la derecha directo desde Cardenal Benlloch (el acceso desde las calles Yecla y Sants Just i Pastor se mantiene como hasta ahora).

 

El proyecto, adjudicado a la empresa Pavasal por importe de 369.776,00 euros, cuenta con una ayuda del 45 % procedente de los fondos europeos Next Generation.

Ir a Inicio