Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
Aprobadas las nuevas bases para el acceso al alquiler asequible, “que da respuesta a las necesidades reales de vivienda de la ciudadanía”

• Con esta modificación se incrementa de 35 a 45 años el grupo de demandantes jóvenes
06/02/2026
- La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación de las bases del procedimiento para la inscripción en el registro de demandantes de alquiler asequible, que anunció la alcaldesa días atrás
- Entre ellas, los requisitos de renta se ajustan a la normativa autonómica y a la situación real del mercado, y se incrementa de 35 a 45 años el grupo de demandantes jóvenes
- El concejal de Vivienda, Juan Giner, ha subrayado que estas nuevas bases “son un instrumento más claro, más justo y mejor adaptado a las necesidades reales de las familias valencianas”
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la modificación de las bases del procedimiento para la inscripción en el registro de demandantes de alquiler asequible, con las nuevas reglas que ya anunció la alcaldesa, María José Catalá, días atrás. El concejal de Vivienda y Urbanismo, Juan Giner, ha anunciado el acuerdo de la Junta de Gobierno, que supone, ha subrayado, “un conjunto de medidas conducentes a mejorar las políticas de vivienda en la ciudad”.
Entre ellas, ha recordado el edil, las modificaciones aprobadas van dirigidas a ajustar los requisitos de renta a la normativa autonómica y a la situación real del mercado. “Por tanto –ha explicado- para ser beneficiario y poderse inscribir en el registro de demandantes de alquiler asequible del Ayuntamiento de València, las retribuciones de la unidad de convivencia deberán estar entre dos veces el IPREM y no superiores a 6,5 veces el IPREM”. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia en España para determinar la renta en el acceso a ayudas, subvenciones o subsidios (vivienda, becas, desempleo).
Por otro lado, y como también se anunció en su momento, se recoge el aumento de la edad del grupo de demandantes jóvenes, que pasa de los 35 a los 45 años. Giner ha matizado que hay “un grupo de demandantes específico para menores de 45 años, a quienes se les da más puntos por edad, no obstante”. Y ha añadido que “también se apoya a quienes apuestan por València para construir su proyecto vital”, mediante la introducción de un nuevo criterio que otorga cinco puntos a quienes que acrediten cinco años continuados de empadronamiento en la ciudad, y diez puntos para aquellos que acrediten siete años continuados.
Protección especial
Además de estas novedades, las modificaciones aprobadas hoy fijan también protección especial para determinados colectivos, como las familias numerosas y las familias monoparentales, quienes recibirán, aparte de sus condiciones propias, un punto adicional por cada hijo o familiar a cargo. También se extiende esta protección especial para las mujeres víctimas de violencia de género, así como a personas con dependencia o algún tipo de discapacidad.
“En definitiva –ha concluido Juan Giner- València necesita vivienda pública y nosotros estamos respondiendo con hechos concretos y reales a cada una de estas necesidades”. “Estas nuevas bases son un instrumento más claro, más justo y mejor adaptado a las necesidades reales de las familias valencianas”, ha añadido el concejal, quien se ha comprometido a “seguir trabajando para que el acceso a la vivienda sea una realidad para todos y, sobre todo, para quienes más lo necesitan”.
Recursos multimedia
Noticias relacionadas
-
Aprobadas las nuevas bases para el acceso al alquiler asequible, “que da respuesta a las necesidades reales de vivienda de la ciudadanía”

-
El Ayuntamiento de València recupera casi 9.000 m² de suelo para construir 644 viviendas de protección pública

-
El barrio de Malilla estrenará su nuevo centro sociocultural, totalmente sostenible, a finales de este año

-
El Ayuntamiento celebra el noveno encuentro con la Asociación Vecinal de Benimaclet para continuar con la tramitación del PAI

-
El Ayuntamiento ampliará hasta los 45 años el acceso prioritario a una vivienda de alquiler asequible

-
El barrio de Sant Antoni tendrá un equipamiento público, zona verde y viviendas dotacionales en la zona de naves de Guatla

-
El Ayuntamiento activa un PAI con 125 viviendas en Carpesa, “en un suelo paralizado desde los años ochenta”

-
València mejora el alumbrado de Benicalap gracias a la ampliación en un 62% de los puntos de luz


