Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
La Junta de Gobierno reitera a la CHJ su competencia para limpiar el cauce del rio Túria y niega que sea “un tramo urbano”

• Según las fichas urbanísticas el nuevo cauce del río Túria está considerado como suelo no urbanizable
18/07/2025
- El Ayuntamiento mantiene su posición en defensa del interés público y del cumplimiento estricto del régimen jurídico aplicable al dominio público hidráulico
- Asimismo, se requiere un cronograma de las actuaciones y un informe de seguimiento de los trabajos que realice la Confederación del Júcar
La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado reiterar la petición a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de ejecución urgente de las labores de limpieza y conservación del cauce del río Turia por ser dominio público hidráulico y niega que sea “un tramo urbano”.
Según ha denunciado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, “resulta preocupante que el presidente de la CHJ, Miguel Polo, haya respondido al requerimiento de este Ayuntamiento contradiciendo a sus propios técnicos y negando cualquier competencia de la Confederación para la limpieza del cauce por considerarlo tramo urbano”.
Caballero ha explicado que “ante esta, más que preocupante, discrepancia o contradicción interna y dejación de funciones, así como el desconocimiento del presidente de la Confederación de las propias competencias y responsabilidades, desde el Ayuntamiento, como ya avanzó la alcaldesa María José Catalá, vamos a proceder a limpiar el tramo del río, pero pasaremos la factura”.
Asimismo, el concejal ha calificado de “situación excepcional” la recepción de una contestación que es “una carta política de Miguel Polo donde sostiene que la competencia para la limpieza en el cauce situado dentro del término municipal corresponde al Ayuntamiento de València como administración urbanística porque lo considera tramo urbano”. Y ha añadido que “ahora empezamos a entender esos fallos de comunicación y esa ausencia de responsabilidad y de dación de cuentas incluso en la Comisión de estudio de recuperación de la dana, en la que no quiso participar y vetó su comparecencia y la de los técnicos de la Confederación”.
En este sentido, el portavoz ha indicado que la catalogación del nuevo cauce del río Túria según las fichas urbanísticas “está considerado como suelo no urbanizable y tal calificación es la de Sistema General de Infraestructura Básica y Servicio de Dominio Público Hidráulico (GIS-8), y por ello, corresponde a la CHJ la actuación en este cauce y no al Ayuntamiento”.
Por otro lado, el concejal ha señalado que “requeriremos igualmente a la Confederación un cronograma de las actuaciones que va a realizar en el cauce, así como un informe de seguimiento de los trabajos para garantizar la capacidad de evacuación del mismo y garantizar la seguridad de la ciudad, sus barrios y pedanías”.
El Ayuntamiento de València ya ha solicitado en varias ocasiones a la Confederación Hidrográfica del Júcar la petición de limpieza del cauce nuevo. En concreto, el 28 de febrero el Ayuntamiento de València le envió a la Confederación Hidrográfica un informe técnico del estado del río a su paso por la ciudad y una solicitud de limpieza. Y la Junta de Gobierno Local de las fechas 13 de junio y 4 julio también aprobó, a propuesta del concejal del Ciclo Integral del Agua, mociones en el mismo sentido.