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València inicia “la mayor obra urbana de las dos últimas décadas”: en las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós


• La intervención se ha iniciado hoy en entre las calles San Vicente y Jesús
30/06/2025
- La intervención se ha iniciado hoy en el tramo comprendido entre las calles San Vicente y Jesús. El miércoles comienzan los trabajos en el extremo opuesto, entre el Puente de Campanar y la calle Cartagena
- Los autobuses de la EMT y los taxis pueden circular por las dos avenidas, hay un carril abierto al tráfico en dirección contraria a la habitual para EMT y Taxi, así como para garantizar los accesos del vecindario
- Mobilidad informa con señalítica los itinearios alternativos
- Las obras afectan a una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados se ejecutarán en 14 meses
Las obras de remodelación de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós han comenzado hoy. La intervención, que cuenta con un presupuesto de casi 24 millones de euros (23,9 M€), afecta a una superficie de unos 100.000 metros cuadrados, más de 2 kilómetros longitudinales. Se ejecutará en 14 meses y por fases, para mantener abierto el tráfico donde no hay obras.
La primera fase se llevará a cabo en dos tramos de la zona afectada, en los extremos opuestos: el comprendido entre las calles San Vicente y Jesús y el delimitado entre el puente de Campanar y la calle Cartagena. En el primero de estos tramos se han iniciado hoy los trabajos, en el segundo empezarán el miércoles.
“Se trata de la mayor obra urbana que se realiza en más de dos décadas en la ciudad y se va acometer en un tiempo récord, en solo dos años, y por fases, para no cerrar por completo las avenidas al tráfico”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, quien coordina esta intervención con el delegado de Movilidad, Jesús Carbonell, “para reducir la afectación al tráfico, al transporte público y a la movilidad de la ciudadanía”.
De hecho, mientras duren estos trabajos el servicio de transporte podrá circular por las dos avenidas en ambos sentidos y todos los vecinos y vecinas tendrán acceso a todos sus garajes.
Por lo que respecta a los itinerarios alternativos, se encuentran anunciados en toda la ciudad, con 45 carteles que informan de desvíos y cortes de tráfico, y otra señalítica variada, ubicada en el entorno de las obras y en diferentes puntos urbanos: portales, comercios, zonas de paso de la obra y paradas de la EMT que llevan incorporado un QR con el que los vecinos y vecinas pueden consultar, a través de una web, toda la información actualizada sobre la ejecución de las obras y los desvíos vigentes en cada momento.
Las dos avenidas van a tener pavimento fonoabsorbente, “que reducirá significativamente la contaminación acústica del tráfico”. Con la intervención también se habilitarán tres zonas con parques infantiles y más de 6.800 metros cuadrados de zonas verdes con 60 especies distintas. Asimismo, se eliminará carril bici, que hay en la actualidad, por uno segregado de 2,4 kilómetros y se instalarán 15 paradas de autobuses, todas ellas adaptadas, 8 y 7 encada una de las aceras”.
Además, la futura urbanización dispondrá de más pasos de peatones de los que hay en la actualidad al pasar de 24 a 26, lo que supone tener un paso de peatones cada 110 metros como máximo y el Ayuntamiento también renovará toda la iluminación de las dos avenidas con 265 luminarias, así como la semaforización y el alcantarillado.