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Catalá destaca el avance dentro del plazo de la reurbanización de Pérez Galdós-Giorgeta, “la obra más importante que ha hecho el Ayuntamiento en 40 años”

• Una imagen del estado de las obras en la avenida de Giorgeta

23/12/2025

  • Se abre al público provisionalmente un tramo de Giorgeta entre la calle de Sant Vicent y Albacete en el sentido hacia el passeig de La Petxina
  • La alcaldesa asegura que “Pérez Galdós y Giorgeta son dos de las vías urbanas de València que sufrirán una mayor transformación”
  • Destaca que, tras seis meses de trabajos, ya se aprecia la transformación de la avenida, con aceras que se han ensanchado hasta tener entre 3 y 7 metros y asegura que cuando esté finalizada “todo van a ser ventajas”
  • El primer tramo ejecutado se abrirá provisionalmente al tráfico durante Navidad, mientras continúan las obras por fases con la previsión de finalizar los trabajos tras el verano de 2026
  • El carril bici de Sant Vicent entre la calle de Roís de Corella hasta la avenida de Giorgeta ya está operativo, mientras que en la calle de Sant Vicent se habilitan 79 plazas de motos para vaciar las zonas peatonales de las zonas aledañas a la estación Joaquín Sorolla

El Ayuntamiento de València ha finalizado la primera fase de las obras de reurbanización de las avenidas de Giorgeta y Pérez Galdós, más concretamente unos 300 metros de la avenida de Giorgeta entre la calle de Albacete y la calle de Sant Vicent en el sentido hacia el paseo de La Petxina. El tramo finalizado se reabre al tráfico provisionalmente en Navidad y volveré a cerrarse cuando acabe la festividad de Reyes para poder seguir con el resto de tramos.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, María José Catalá, quien ha visitado hoy este tramo acompañada de los concejales de Urbanismo, Juan Giner, y Movilidad, Jesús Carbonell, entre otros. Para la alcaldesa, “hemos venido a visitar la obra urbana más importante que habrá hecho el Ayuntamiento en los últimos 40 años, que es Pérez Galdós-Giorgeta, una obra de 24 millones de euros. Una reurbanización muy compleja, que somos muy conscientes que está suponiendo dificultades en la movilidad de toda la ciudad. Por aquí transitan 56.000 vehículos diariamente, que ahora mismo están desviándose por otras vías principales a causa de las obras. Pero es verdad que había que acometer esta obra para dignificar toda esta zona de la ciudad”.

Según María José Catalá, “el ejemplo más claro de lo que supondrá esta obra es que las aceras pasan de 1,4 metros a aceras de entre 3 y 7 metros. Los vecinos y vecinas ganarán zonas de aceras, zonas de sombra con un potente arbolado y un carril bici. Creo que esta será una de las vías de València que mayor transformación sufrirá”.

Catalá ha avanzado que, entre las novedades previstas con esta reapertura provisional, “hemos cambiado el sentido de la calle de Roís de Corella para ganar velocidad comercial para la EMT pero estas obras no son lo que se ve sino sobre todo lo que no se ve. La gran mejora es la que está produciéndose en el subsuelo para todos los vecinos y vecinas, una transformación no solo estética sino también una transformación en suministros y en mejora de los suministros que están bajo tierra y no se ven. Pero son transformaciones muy importantes, sobre todo cuando vienen lluvias y para que los suministros funcionan correctamente”.

Apertura provisional de un tramo de 300 metros

En el tramo que hoy se abre provisionalmente se pueden observar las aceras nuevas de entre 3 y 7 metros y una calzada completamente pavimentada, con pintura viaria, alumbrado, semaforización y sistema de riego instalado. Igualmente se abre un tramo del carril bici entre las calles de Roís de Corella y Giorgeta y, a partir del día 26 de diciembre, se pondrá en servicio también el carril bici de la calle de Joaquín Navarro y el tramo de carril bici de la calle de Sant Vicent entre la Creu Coberta y Joaquín Navarro. También en materia de movilidad se habilitan 79 plazas de motos en la calle de Sant Vicent en los alrededores de la estación Sorolla mientras que la calle de Albacete se habilita con doble sentido para descongestionar la calle de Mestre Sosa hacia la calle de Jesús.

En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la reapertura provisional afectará a las líneas 9 (Estación del Norte-La Torre-Sedaví-El Forn d’Alcedo), 10 (Benimaclet-San Marcel·lí), 64 (Benicalap-Estación Sorolla-Hospital La Fe) y la C3 (Circular Ronda Trànsits). Esta actuación supondrá una mejora en la velocidad de circulación y la regularidad de las líneas de autobús, una reducción de los tiempos de recorrido, un beneficio para las personas usuarias de la línea 64 con 8 minutos de ahorro en los desplazamientos hacia La Fe y también una mejora del tiempo para las personas usuarias de las líneas 9 y 10.

23,9 millones de presupuesto total

Recordamos que las obras de reurbanización de las avenidas de Giorgeta y Pérez Galdós empezaron el 30 de junio de 2025 con un plazo de ejecución por fases de 14 meses, una finalización aproximada en el último trimestre de 2026 y un presupuesto total de 23,9 millones de euros y que tienen financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.

En conjunto, se actúa sobre una superficie total de 100.000 metros cuadrados y más de dos kilómetros de longitud. Las obras renuevan por completo el alumbrado, el alcantarillado y la red semafórica. Habrá 15 paradas de autobuses, 26 pasos de peatones y 6,800 metros cuadrados de zonas verdes y tres parques infantiles. Además, las dos avenidas ganarán un carril bici de 2,4 kilómetros de longitud, que será bidireccional y segregado de la calzada.

 

 

 

 

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María José Catalá
María José Catalá