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Declaraciones de Lourdes Bernal sobre los derechos de los consumidores

16/03/2009

El 15 de Marzo fue instituido en 1983 como Día Mundial de los Derechos del Consumidor
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia sabe lo importante que es defender los derechos de

El derecho a la salud y a la seguridad es fundamental para asegurar la vida de cada ciudadano como consumidor. No obstante, no son menos importantes el resto de derechos que, como consumidores, se les reconoce en las leyes que los protegen: el derecho a la información veraz y correcta sobre los bienes y servicios y a la educación para un consumo eficaz y responsable; el que reconoce la protección de los intereses económicos, incluyendo la reparación de daños y perjuicios; el que alude a la protección de los derechos de los consumidores con procedimientos eficaces; y el derecho a que se les escuche en todas aquellas decisiones que les afecten.

Por todo ello, la concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, apuesta “por el consumo responsable, sobre todo en tiempos de crisis, contribuyendo así al bienestar de nuestra sociedad”.

La edila hace público también su reconocimiento al trabajo que se desarrolla desde la Oficinal Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Valencia (OMIC)

En 2008, la OMIC del Ayuntamiento de Valencia tramitó un 12% más de incidencias que en 2007.Los datos del balance del año pasado también indican que entre reclamaciones, quejas y denuncias sumaron un total de 5.637. En el desglose de las incidencias de 2008 se constata que un 92 por ciento del total fueron reclamaciones, un 4 por ciento, denuncias y otro 4 por ciento quejas. En conjunto se resolvieron y archivaron el 78 por ciento. El restante 22 por ciento, todavía dentro de plazo, se halla en vía de tramitación. Otro dato muy positivo del balance de la OMIC es que de las 3.000 reclamaciones en las que se realizaron el año pasado, con la correspondiente mediación, un 41 por ciento fueron resueltas de forma satisfactoria para el interesado. Por lo que se refiere a las consultas, se atendieron en total 18.4000. Entre las funciones que desarrolla este servicio del Ayuntamiento de Valencia se encuentra la de informar de forma gratuita a los consumidores y usuarios, recibiendo sus reclamaciones, velando por el cumplimiento de la normativa de consumo y colaborando con otras entidades públicas y privadas en la formación e información de los consumidores.

La OMIC también se encarga de la formación y educación de los consumidores en materia de consumo promoviendo actividades y apoyando las iniciativas que en dicho sentido se presenten.

La concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, también aprovecha la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores para agradecer el trabajo que realizan las organizaciones de consumidores, con las que trabaja codo con codo, y también el de la Generalitat en este ámbito. La edila les manifiesta “su compromiso de apoyo en todas las acciones que tengan como objetivo la defensa de los consumidores”.

La Concejalía también recuerda que, ante la demanda creciente de los consumidores valencianos, acaba de implantar un sistema de información rápida a través del móvil. Se trata de un servicio complementario de información al que habitualmente ofrece desde la mencionada oficina.

Los consumidores que se encuentren ante cualquier problema y necesitan saber cuales son sus derechos contarán con esa información de forma inmediata, gracias al servicio SMS de la OMIC. Este servicio también es de gran utilidad cuando no se sepa cómo proceder a la hora de resolver un conflicto en un acto de consumo, compra o de prestación de un servicio.

El número del que dispone el consumidor para enviar un mensaje a la OMIC es el 650713881 Lourdes Bernal ha afirmado que “en caso de que la actual situación requiera más esfuerzos, la Concejalía se compromete a incrementar los servicios ofrecidos a los consumidores”.