Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El alcalde reclama la participación del Ayuntamiento en la comisión Consell-Gobierno sobre la Albufera

Joan Ribó recuerda que “hoy por hoy la administración pública que más invierte en mantenimiento y conservación de la Albufera es el Ayuntamiento de València”

• El Ayuntamiento ha invertido más de 1,2 millones de euros en la protección, conservación y mantenimiento del bosque de la Devesa y el lago de la Albufera

03/02/2022

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado participar en la “Comisión bilateral Consell-Gobierno para abordar una solución integral de la Albufera” anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. “No tiene sentido hablar del futuro de este humedal sin su propietario”, ha manifestado hoy Joan Ribó al recordar “el trabajo que el consistorio, propietario de este espacio natural, desarrolla con el objetivo de proteger y preservarlo” “De hecho –ha resaltado- el Ayuntamiento es la administración pública que más invierte en mantenimiento y conservación de la Albufera”. El pasado mes de junio aprobó la licitación del nuevo contrato del servicio de protección, conservación y mantenimiento del bosque de la Devesa y el lago de la Albufera por un importe de 1.288.083,16 euros.

 

Joan Ribó ha exigido así “un compromiso firme y claro” hacia la Albufera que el próximo mes de julio cumplirá 36 años como parque natural, a pesar de que el ayuntamiento empezó la tarea de su protección unos años antes incluso con la primigenia oficina técnica Devesa-Albufera. “El Ayuntamiento es contundente en la defensa del gran valor ecológico y paisajístico” de la Devesa y la Albufera, según ha destacado el alcalde, “y hemos denunciado reiteradamente la deficiente e insuficiente aportación de agua que recibe este espacio por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, una demanda que hacemos al gobierno estatal y que se tiene que solucionar en el próximo plan de cuenca. Esa es la gran reivindicación y la que puede conservar de manera definitiva la Albufera. Las inversiones son siempre bienvenidas pero la prioridad para salvar la Albufera es que desde el gobierno central se garantice el capital ecológico del parque natural”.

“Si la Albufera tiene agua, funcionará, si el sistema de depuración mejora, tal como se está planteando con la depuradora de Alcasser y la reforma del colector oeste, también se beneficiará el parque natural. Ahora bien, de momento quién está sosteniendo y mejorando la Albufera de manera mayoritaria es el Ayuntamiento de València”, ha afirmado Joan Ribó, al calificar de ”absurdo” que se haga una comisión “sin tener en cuenta al propietario del lago”. “Esa comisión tiene que ser trilateral”, ha concluido.

Recursos multimedia

Joan Ribó