Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
València coedita cuatro libros de María Beneyto, escritora del año 2025

• Las portadas de las cuatro obras editadas
18/12/2025
- El Ayuntamiento publica, entre otras, la novela inédita, Ofelia 25, y otra semiinédita, La invasión
- La Concejalía de Acción Cultural, Patrimoni y Recursos Culturales pondrá en marcha a principios de 2026 una ruta literaria por lugares de la ciudad relacionados con la escritora
El Ayuntamiento de València ha coeditado cuatro libros de la novelista y poetisa María Beneyto, nacida en la ciudad de València y escritora del año 2025. Las cuatro publicaciones son el poemario Itinerario. Poemas de amor y desamor y las novelas Ofelia 25, El río viene crecido y La invasión.
Itinerario. Poemas de amor y desamor ha sido publicada con la editorial sevillana Renacimiento y recorre la relación sentimental que Beneyto mantuvo con el también escritor José Albi en una línea conjunta que mezcla vida y poesía. Este texto desmonta la idea de que Beneyto no cultivó la poesía amorosa. El poemario permite la evolución de la escritora desde el realismo social de la primera etapa a otra más intimista y surrealista. Guillermo Díaz-Plaja dijo que Beneyto escribía “de una manera directa, desnuda, impecable y sin sombra de retórica”.
También con Renacimiento se publica Ofelia 25, una novela inédita de la escritora de València, un texto que mezcla lo onírico, fantástico, anacrónico y mítico en un camino literario inesperado y sorprendente en la trayectoria literaria de la novelista. Una serie de personajes extraños se encuentran en una mansión alejada de la ciudad, leyendas de mujeres que viven solas, deseos imposibles, atracciones salvajes y maldiciones conforman una obra distinta e inquietante.
También semiinédita es la novela La invasión, que obtuvo el premio Revista Ateneo y que se publicó por fascículos solo parcialmente. La obra narra la vida de Elvira Ferrer, trasunto de la autora, en la ciudad de Madrid hacia 1930. Por medio de episodios de la vida diaria, la novela combina realismo social, una mirada poética y una exploración de la memoria juvenil. La portada de la novela es obra de la ilustradora Paula Bonet.
Por último, el Ayuntamiento reedita con Llibres de la Drassana, una editorial de la ciudad de València, El río viene crecido, una novela que ganó el premio València de la Diputación de València en 1959. Estamos ante una novela urbana coral que narra la vida anónima en la ciudad antes de las riadas de 1949 y 1957, que cambiaron para siempre la fisonomía de València. La obra se construye sobre un gran dominio del diálogo e incorpora el valenciano y el dialecto andaluz. Además, contiene continuas referencias al cine, único mundo posible en el que era posible viajar para las personas que vivían las estrecheces propias de la posguerra española.
Las cuatro publicaciones han sido presentadas esta mañana en la Biblioteca de La Petxina, un acto en el que han participado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, y la escritora Rosa Maria Rodríguez Magda, que ha editado y seleccionado poemas del poemario Itinerario. Poemas de amor y desamor y ha prologado La invasión.
José Luis Moreno ha explicado que “desde el Ayuntamiento de València queremos despedir un año cargado de reconocimientos y de actividades alrededor de la figura de María Beneyto con la reedición en castellano de El río viene crecido y con la publicación de tres de sus obras que habían permanecido inéditas o semiinéditas hasta el día de hoy. En total, cuatro obras que dan cuenta de la versatilidad y de la calidad literaria de una autora firmemente comprometida con la sociedad de la época". Según Moreno, "con esta iniciativa, queremos redescubrir y acercar en la población la prolífica producción narrativa y lírica de una de las máximos exponentes de las letras en nuestra tierra y situarla en el lugar que merece".
El Ayuntamiento de València culmina así el año de la escritora. Entre las diversas actividades, el Ayuntamiento ha creado una ruta literaria por la ciudad con 12 puntos de interés alrededor de la vida y la trayectoria de la escritora, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2026, y se han realizado talleres en las bibliotecas municipales para dar a conocer su obra. Las bibliotecas también han acogido una exposición itinerante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre la novelista y poetisa.
María Beneyto, nacida en València en 1925, publicó el primer libro en 1947 y ha cultivado la novela y la poesía tanto en castellano como en valenciano. La escritora, que murió en 2011, obtuvo muchos galardones a lo largo de su vida, entre ellos el premio València de poesía, Ausiàs March de poesía o el Ciudad de Murcia de novela, entre otros. El año 1992, la Generalitat le otorgó el Premio de las Letras Valencianas.
Recursos multimedia
Noticias relacionadas
-
La Orquesta de València cierra 2025 con la colosal Tercera de Mahler que reúne a 160 intérpretes en la Sala Iturbi

-
València coedita cuatro libros de María Beneyto, escritora del año 2025

-
La pedanía de Castellar-l’Oliveral celebra el II Mercat de Nadal con actividades familiares y apoyo al comercio local

-
La música vuelve a ser protagonista de la Navidad en València con un total de 48 conciertos en las plazas y barrios de la ciudad

-
La Comisión de Cultura eleva al Pleno el cambio de nombre de nombre de la ciudad de València antes de remitir el expediente a la Generalitat

-
El gobierno local aprueba una batería de ayudas a entidades musicales de la ciudad y al Conservatorio José Iturbi

-
Los IV Premios al Mérito Cultural Ciudad de València reconocen la labor de Ricard Camarena, Isabel Sanchis, Ángeles López Artiga y Magüi Mira

-
El Ayuntamiento adquiere un cuadro de la reina Isabel II en el Palau de Cervelló


