Buscando, por favor espere...

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Catalá: “No hay mejor ciudad que València para enseñarle al mundo el potencial de nuestro país y la fortaleza de una tierra que siempre se levanta”

• El acto ha tenido lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía

04/12/2025

  • La alcaldesa agradece y manifiesta sentirse “muy orgullosa” del sector turístico valenciano por la solidaridad mostrada para dar ayudar a los damnificados por la dana y por el incendio de Campanar”
  • Apuesta por un modelo turístico en el que “prime la calidad sobre la cantidad” y pone en valor la estrategia turística del Ayuntamiento “donde la prioridad es que los visitantes respeten y entiendan nuestra identidad”
  • Defiende “el equilibrio” entre la convivencia en los barrios de la ciudad y el desarrollo del turismo y hace hincapié en las medidas adoptadas para “poner coto al descontrol y la barra libre de los apartamentos turísticos que nos encontramos al llegar al gobierno municipal”
  • Reivindica ante el ministro Hereu que el Gobierno del presidente Sánchez declare Acontecimientos de Excepcional Interés Público el València Digital Summit, los Gay Games, el Año Jubilar del Santo Cáliz y con carácter retroactivo la Capitalidad Verde Europea

La alcaldesa de València, María José Catalá, en el acto de inicio de la celebración del 40 aniversario de Turespaña, que ha tenido lugar esta mañana en el Palau de les Arts Reina Sofía, ha destacado el “trabajo clave” realizado desde este organismo para el desarrollo del turismo como primera industria de España.

En este acto, que ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y de la secretaria de Estado y presidenta de Turespaña, Rosario Sánchez, la Catalá ha destacado la relevancia de la ciudad para fortalecer la marca España. “Cada territorio aporta una identidad única, un patrimonio propio y una forma de vivir que, juntas, enriquecen y dan sentido a la Marca España. Y creo, sinceramente, que no hay mejor ciudad que València para enseñarle al mundo el potencial de nuestro país y la fortaleza de una tierra que, siempre, siempre, se levanta”, ha afirmado.

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado que la celebración del 40 aniversario de Turespaña en València que supone “un hito y el reconocimiento de cuatro décadas de trabajo colectivo, de esfuerzo compartido, de profesionalidad, visión estratégica y una enorme pasión por proyectar lo mejor de nuestro país. Gracias a esa labor conjunta entre administraciones, destinos y profesionales, España ha consolidado una Marca España sólida que transmite la imagen de un país atractivo, moderno, vibrante, dinámico y competitivo”. 

Asimismo, Catalá ha apostado por un modelo turístico para la ciudad en el que “prime la calidad sobre la cantidad”. “Durante 8 años -ha afirmado-, València no ha tenido una estrategia turística definida, o sí, pero centrada en el ‘low cost’. Hoy, el Ayuntamiento de València tiene una estrategia turística clara: sostenible, responsable, donde se prima la calidad a la cantidad y donde la prioridad es que los visitantes respeten y entiendan nuestra identidad”.

En este sentido, la primera edila ha agradecido y ha manifestado sentirse “muy orgullosa” por la solidaridad mostrada por el sector turístico de València con la ayuda prestada en los momentos difíciles a los damnificados por la dana y por el incendio de Campanar. “Durante el incendio y la riada el sector fue una red de seguridad que nos permitió ofrecer la primera ayuda a los afectados, con alojamiento, comida, manta. En nombre de los valencianos, gracias de corazón”, ha remarcado.

Equilibrio entre la convivencia vecinal y el turismo

València recibe al año dos millones de visitantes y registra seis millones de pernoctaciones, “y cuenta con el reconocimiento internacional como Capital Verde donde hemos demostrado que sostenibilidad y competitividad pueden avanzar juntas. Nuestra apuesta es por un modelo turístico urbano, que se integre con naturalidad en la vida diaria de la ciudad, generando oportunidades sin renunciar al bienestar de quienes aquí viven”, ha subrayado María José Catalá. 

“Con un gran proyecto de ciudad que es ‘Culturia’, que nace de este parque único en Europa que es el Jardín del Túria y en torno al cual surgen espacios de referencia como el Palau de la Música, el Museo de Bellas Artes, el IVAM o la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde nos encontramos en este maravilloso Palau de les Arts. Y que impregna ya otros barrios de la ciudad que verán la luz en breve como el Espai Valdés o el Centro de Interpretación del Santo Cáliz”, ha indicado la alcaldesa. 

Catalá ha defendido la necesidad de que el desarrollo turístico de València sea sostenible y se sitúe la convivencia y el bienestar de los vecinos y vecinas por encima de cualquier acción de promoción del turismo. Por ello, ha hecho hincapié en las medidas que ha adoptado el consistorio para “poner coto al descontrol y la barra libre de los apartamentos turísticos que nos encontramos al llegar al gobierno”, ha apuntado. 

“Nuestras ciudades han sido concebidas para atender a un número determinado de habitantes. Pero hoy se enfrentan al reto de gestionar la llegada de millones de visitantes, personas que utilizan nuestros sistemas de movilidad, nuestros servicios públicos y nuestros espacios comunes. No morir de éxito y atender adecuadamente esta demanda, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad y la convivencia, es un equilibrio que exige políticas específicas y un respaldo decidido por parte del Estado”, ha defendido la alcaldesa.

Con esta finalidad, “desde València y con otros destinos similares a nosotros”, Catalá ha anunciado la creación de una Red de Destinos Urbanos, “que nos permita defender nuestros intereses, compartir información y soluciones y trabajar de forma coordinada con otras entidades, entre ellas Turespaña, para afrontar juntos los retos y oportunidades de este nuevo escenario”.

Mayor sensibilidad hacia València

La alcaldesa ha pedido al ministro Hereu continuar trabajando “desde la lealtad institucional junto con Turespaña para la promoción turística de València y España, pero ha reivindicado ante él que el Gobierno del presidente Sánchez declare Acontecimientos de Excepcional Interés Público el València Digital Summit, los Gay Games, el Año Jubilar del Santo Cáliz y con carácter retroactivo la Capitalidad Verde Europea”.

“Ministro, en esta ciudad pasan muchas cosas buenas, la sociedad civil se ha volcado en eventos tan importantes como la Capitalidad Verde, que no sólo tienen un impacto positivo en la ciudad sino que también son atractivos del turismo de calidad y sostenible por el que estamos trabajando. La ciudad se está volcando en el València Digital Summit, en los Gay Games y en el III Año Jubilar del Santo Cáliz. Y son eventos que merecen la declaración de acontecimientos de excepcional interés público porque no sólo aportan a esta ciudad sino a todo el país y el Gobierno debe estar al lado de los valencianos. Se lo pido desde el respeto institucional y con la convicción de que si a València le va bien, a España le irá bien y viceversa”, ha concluido María José Catalá.