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La Junta de Gobierno aprueba la tramitación de emergencia de la atención a los afectados por el incendio de Campanar

• La Junta de Gobierno ha aprobado la creación de una relación de las entidades colaboradoras para canalizar las ayudas.

26/02/2024

  • El Ayuntamiento de València crea un registro de afectados por el incendio de los inmuebles de la calle Poeta Rafael Alberti y centraliza la tramitación de ayudas en las oficinas municipales de Tabacalera
  • Las áreas de Vivienda y Servicios Sociales atenderán “de manera individualizada” las demandas y se prestará atención a las necesidades de las familias de los fallecidos a través de los servicios funerarios municipales
  • La Corporación elaborará una relación de las entidades colaboradoras para canalizar los ofrecimientos de ayuda y encarga al Servicio de Protocolo todos los actos institucionales de homenajes y reconocimientos

Con un único punto del día, la Junta de Gobierno Local se ha reunido este lunes, en sesión extraordinaria y urgente, para “establecer las líneas de organización fundamentales para atender de modo estable y continuado los distintos problemas acaecidos con motivo del incendio de Campanar”. Tal como recoge el texto del acuerdo municipal, el Ayuntamiento de València, desde que se produjo la tragedia, “ha ido adoptando las medidas necesarias para paliar las necesidades de los afectados, tanto las relativas a la atención inmediata como las que afectan a la realización de trámites.

Así, en esta línea de actuación, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la creación, de manera oficial, de un “registro de afectados por el incendio de los inmuebles sitos en la calle Poeta Rafael Alberti n.° 2”, con los datos que aportan las personas y familias afectadas en el Punto Único de Atención de Tabacalera. Tal y como ha destacado la alcaldesa de València, María José Catalá, estas oficinas municipales se convierten “en la unidad centralizada de recepción de la documentación y asistencia individualizada y procederá a la clasificación de la documentación para su gestión especializada por los servicios municipales competentes en función de la materia”.

El horario de atención es de 9 a 18 horas, de manera ininterrumpida, y cuenta con atención social y psicológica para los afectados, así como por técnicos municipales competentes para facilitar asistencia jurídica. Además, el acuerdo aprobado por el órgano colegiado municipal establece que desde las áreas de Vivienda y Servicios Sociales se atenderán “de manera individualizada” las demandas y se adoptarán medidas inmediatas de alojamiento para las personas y familias que más lo necesiten.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de València ha puesto a disposición de los afectados el edificio de viviendas municipales sito en la calle Cristina Piris López-Doriga, en el barrio de Safranar, tal como ha recordado la alcaldesa en su comparecencia en el Salón de Cristal tras la sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local. La cesión de las viviendas se lleva a cabo en régimen de uso temporal y gratuito, por un plazo inicial de tres meses, sin perjuicio de las posibles prórrogas que puedan acordarse en atención a la situación individual de cada uno de los afectados. “No han de tener ningún tipo de inquietud, podrán estar cuanto tiempo sea necesario”, ha destacado la alcaldesa.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una relación de las entidades colaboradoras para canalizar y ordenar los ofrecimientos de ayudas, para que éstas vayan dirigidas exclusivamente a las personas que consten en el registro municipal de afectados. “Vamos a delegar en el Servicio de Protocolo todos los actos institucionales, homenajes, reconocimientos de víctimas y personas afectadas”, ha añadido Catalá. 

“Entre las distintas medidas de carácter económico que procede acometer —recoge el acuerdo municipal— se encuentra “el estudio de la afección que pudiera tener el incendio sobre determinados impuestos y servicios municipales, tanto sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como sobre la tarifa municipal, prestación patrimonial no tributaria, por abastecimiento domiciliario por agua potable”. En ese sentido, se ha aprobado retirar del sistema municipal de cobro los recibos del IBI correspondientes al ejercicio 2024 de aquellos inmuebles afectados por el incendio, a fin de estudiar la situación y aplicar la mejor medida para los afectados en los términos admitidos por el ordenamiento jurídico.

En cuanto a la actuación administrativa municipal, se ha iniciado también la “tramitación de emergencia” de los contratos necesarios, tanto de suministros como de servicios, para atender las necesidades de los afectados, de acuerdo con lo establecido por la Ley de contratos del sector público. Igualmente, el Ayuntamiento prestará atención a las necesidades los familiares de las víctimas a través de los servicios funerarios municipales.

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado habilitar a las diferentes áreas de gobierno y delegaciones a dictar las distintas resoluciones y realizar las oportunas gestiones para la adecuada ejecución del presente acuerdo, todo ello bajo la coordinación de la tercera teniente de alcaldía Julia Climent.

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María José Catalá