Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Avifauna urbana

COTORRA GRIS Myiopsitta monachus

Cotorra Gris

De unos 30 cm de longitud, color verde y con la frente, mejillas, garganta y pecho de color gris. El vientre es de color verde oliva y las rémiges y cobertoras de las alas y las rectrices de la cola son verde azuladas. Pico marrón, patas grisáceas.

El hábitat natural de esta especie son los bosques de sabana semiárida, matorral xerófito, riberas… de Sudamérica, pero se ha introducido en muchos países por su venta como mascota.

Son principalmente granívoras pero también se alimentan de frutos y flores e insectos. A veces incluso de carne de animales muertos. Son aves gregarias, nidifican comunitariamente construyendo su nido ( al contrario que otros loros). El nido no sólo sirve para la cría, sino también como dormideros. A veces construyen nidos compuestos con diferentes cámaras independientes. Ponen de 5 a 8 huevos por nidada entre marzo y agosto que incuban unos 25 ó 26 días.

En España la especie ha sido introducida quizá por liberación o escape de ejemplares cautivas. Ocupan medios urbanos, parques, jardines y arboledas. Nidifican sobre todo el árboles exóticos como palmeras, eucaliptos, plátanos…

La presencia de esta especie puede ocasionar la regresión de especies autóctonas en nuestro país. En su hábitat natural, Sudamérica, suelen dañar cultivos de cereales y frutas por el elevado número de ejemplares.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI