18/11/2017 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

AGENDA

logo Ayuntamiento de Valencia

INSTITUTO FRANCÉS DE VALENCIA
EXPOSICIÓN: Architextures/Arquitexturas


EXPOSICION

EXPOSICIÓN: Architextures/Arquitexturas
Architextures/ Arquitexturas
Jean Criton, Nacho Errando, Enric Mestre, Juan Ortí
Comisaria: Marip Guiennot

FECHA: Del lunes 29 de mayo al sábado 30 de octubre de 2107
HORARIO : Consultar web
PRECIO: Entrada libre

Entre todas los artes, la arquitectura es sin duda la más completa, ya que reúne la abstracción, la estética y la noción concreta de los materiales y de las cosas. Del mismo modo que la música expresa la fuente del universo, o que la pintura aspira a la revelación a través de un deslumbramiento, la arquitectura organiza el mundo.
El Instituto francés de Valencia se complace en asociarse a ONEstudio para ofrecer una exposición que reúne, como en una “arqui-textura imaginaria”, las obras de varios grandes y reconocidos artistas que estarán presentes en su inauguración : Jean Criton y Enric Mestre, buscadores incansables, cada uno a través de su arte desde hace más de cincuenta años , de la pureza de la forma (o de lo informe) ; Juan Orti y Nacho Errando, creadores de espacios y de utopías a través de los objetos y las imágenes.
Con estos dibujos, esculturas, fotografías, viajemos entre lo visual y lo material como en búsqueda de una esencia. Los grandes diseñadores de imaginarios, como fueron Piranesi o Xul Sola, ¿acaso no son visionarios? Y cuando esos proyectos llegan a concretarse, como para Le Corbusier o Gaudí, seguramente siguen conservando la profunda impronta de la imaginación, que ya no es la “loca de la casa” sino el fundamento de una inspiración fulgurante y de una vida unida con el arte.
El imaginario dirige pues el mundo, al igual que el cómputo sabio, y los dos hemisferios de nuestro cerebro se complementan en una armonía o una correspondencia baudelairiana para determinar lo que Gilbert Durand llamaba “estructuras antropológicas del imaginario”. En este sentido, las formas y las arquitecturas creadas por la imaginación traducen un vaivén constante entre la realidad del mundo y los órdenes de nuestros deseos profundos.
Más allá de los corrientes que les caracterizan, la obra de nuestros artistas resulta por lo tanto emblemática de esta relación del espíritu con el mundo, y nos alegramos poder reunir a esos creadores en Valencia.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI