12/11/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

PLAZA REDONDA Y SU ENTORNO

INTERVENCIÓN

El valor histórico y el estado de la Plaza, fueron algunas de las razones que justificaron en abril de 2000, la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento a través de AUMSA, de los “Estudios y proyectos tendentes a la rehabilitación integral de la Plaza Redonda y de los edificios que la integran”.

Los proyectos municipales se plantean como intervención sobre el llamado “soporte comunitario” del conjunto, es decir las fachadas interior y exterior de la totalidad de la manzana, y la regularización de los volúmenes de las cubiertas, así como la reurbanización del espacio público.

  Comparación de alzados

Para ello se han realizado por parte del Ayuntamiento una serie de actuaciones previas e imprescindibles.

Dada la complejidad de los proyectos y de las relaciones con los propietarios, y como paso previo en todo el proceso se redactó el Plan Especial de Conservación y Preservación de la Plaza Redonda, que fue sometido a información pública por acuerdo plenario de 29 de julio de 2005 (DOGV 23-09-2005), y aprobado definitivamente por Resolución del Conseller de Territorio y Vivienda en enero de 2007.

Los principales objetivos de dicho Plan son:

  • Recuperación de la coherencia y tratamiento compositivo de las fachadas.
  • Recuperación del carácter residencial de la plaza.
  • Establecer un marco normativo de planeamiento para las intervenciones privadas.
  • Definir las condiciones volumétricas, arquitectónicas y de actividad de las intervenciones privadas.
  • Definición de la protección de los edificios.

Respecto a la colaboración con los propietarios de los inmuebles, se han realizado por parte del Ayuntamiento las inspecciones técnicas de los edificios que conforman la plaza. Su objeto es conocer el estado real de las edificaciones y poder determinar las obras de rehabilitación necesarias en el interior de las mismas.

Posteriormente, la Junta de Gobierno Local de 28 de julio de 2006, en sesión ordinaria aprobó el texto tipo del Convenio a suscribir con los propietarios, en base al cual se iniciaron los contactos con los mismos para la firma de los convenios particulares de cada inmueble.

Una vez aprobado el Plan Especial, la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de 9 de febrero de 2007, acordó aprobar técnicamente los Proyectos Básico y de Ejecución de Rehabilitación de la Plaza Redonda correspondientes a las Fases 3ª A y 3ª B, de fachadas interior y exterior, regularización de cubiertas y urbanización del espacio público de la plaza, redactados en febrero de 2003 y marzo de 2004, respectivamente.

Con fecha 23 de marzo de 2007 se declaró el conjunto arquitectónico de viviendas de la Plaza Redonda de Valencia como Área de Rehabilitación, por Resolución del Director General de Vivienda y Proyectos Urbanos. Por la misma resolución se nombra a AUMSA como Operador de Rehabilitación de dichas actuaciones en el Área declarada.

Tras todas estas actuaciones previas, la Junta de Gobierno Local de 27 de julio de 2007 aprobó los 71 convenios suscritos entre los propietarios y la empresa municipal AUMSA con carácter previo a la realización de las obras, y el Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación de la Fachada Interior y Cubiertas de la Plaza Redonda, adaptado al contenido de dichos convenios.

El Consejo de AUMSA de 22 de octubre de 2007, adjudicó dichas obras a la UTE PLAZA REDONDA formada por las empresas Restauración de Fachadas TORREMAR S.L. y GRUPO BERTOLIN S.A.U, por un importe de 2.529.639,00 € y un plazo de 20 meses.

Las obras se iniciaron el 11 de diciembre de 2007.

Para poder atender a los residentes de la plaza e informarles sobre el estado y desarrollo de las obras, se ha abierto una oficina de atención al público y se ha puesto a su disposición un teléfono de consulta.

La participación y coordinación con otras administraciones se plasmó con fecha 3 de diciembre de 2007 en el “Acuerdo de la Comisión Bilateral relativa al Área de Rehabilitación del casco histórico del ámbito denominado Plaza Redonda”, entre el Ministerio de Vivienda, la Consellería Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, y el Ayuntamiento, donde se fijaban los compromisos de financiación de las tres administraciones en este ámbito.

Este Acuerdo se completará con la firma posterior de un Convenio específico con la Consellería Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, para:

1. El desarrollo de las actuaciones previstas en la declaración del Área de Rehabilitación de la Plaza Redonda.
2. Establecer un marco general de ayudas a los propietarios de la plaza para las aquellas obras de rehabilitación de los edificios no contenidas en el convenio entre ambas Administraciones.

En el momento actual, una vez aprobado el Plan Especial, e iniciadas las obras de fachada interior y cubiertas, y teniendo como objetivo final la rehabilitación integral de la Plaza Redonda, se van a emprender las siguientes actuaciones complementarias:

1. Estudios previos sobre el espacio central.
2. Actuación sobre la Plaza, reurbanización y tratamiento del espacio central.

Valencia, febrero de 2008

 Intervención en la Plaza Redonda

PROYECTOS URBANOS

LA PLAZA REDONDA


  Plaza Redonda y su entorno


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI