25/06/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

MERCADO COLÓN

INTERVENCIÓN

La empresa municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), gestionó y realizó las obras de Restauración del Mercado, siguiendo el siguiente proceso:

FASE I:

En la primera fase se realizaron las obras correspondientes a la cimentación, reparación y restauración de la estructura, ejecución de cuatro sótanos por el método descendente ascendente, restauración de la valla perimetral, los edículos y portadas.

El objeto principal del proyecto y su materialización se basa en la restauración del Mercado de Colón y la recualificación de su entorno como un sector privilegiado del ensanche histórico de la ciudad, recuperando sus espacios para el uso y disfrute colectivo. El monumento se ha restaurado de acuerdo con sus características originales y en base en los exhaustivos estudios previos realizados en cuanto al suelo, las estructuras y los materiales.

La solución final libera gran parte de la planta baja del recinto, para destinar estos espacios a usos lúdicos y culturales, complementarios de la dotación comercial de esta planta.

La dotación comercial del centro se sitúa en planta semisótano. Se conecta con la planta principal mediante una abertura en la parte central de la nave del Mercado donde se sitúan las escaleras, permitiendo la visión de las portadas desde esta planta.

Se han ejecutado tres sótanos más bajo el edificio, destinados al aparcamiento de vehículos, tanto para los residentes del barrio como para el servicio del propio mercado, las tiendas y el entorno comercial.

El acceso y la salida de vehículos se producen por la calle Martínez Ferrando y conduce directamente al primer sótano, con un desvío para el muelle de carga comercial. Las tres plantas de aparcamiento tienen una distribución similar, adaptada a las condiciones de la parcela y la estructura del edificio histórico. Su funcionamiento es muy claro, y cuentan con la dotación necesaria de instalaciones para su correcto uso. La primera planta de aparcamientos se ha ejecutado con una altura de 2,70 metros de altura para facilitar el acceso de furgonetas y vehículos ligeros de reparto. En las otras dos plantas la altura es de 2,50 metros.

 Fachada Proyecto Jorge Juan
 Fachada Proyecto Conde Salvatierra
 Sección del Proyecto

FASE II:

La segunda fase de la intervención en el Mercado de Colón se ha centrado en la recuperación del uso público del edificio como plaza cubierta, y en la habilitación comercial del semisótano y su relación con el edificio histórico.

Esta relación espacial se articula mediante un hueco central de conexión entre ambos, ubicándose además en planta baja seis edículos destinados a pequeños comercios, incorporando algunos de ellos los accesos al semisótano comercial y a las plantas inferiores de aparcamiento. También se recuperan para su uso los antiguos puestos de flores de la fachada de Conde Salvatierra.

En cuanto al uso del semisótano, además del espacio comercial central y de una cafetería, se reubican en él, los mercaderes del antiguo mercado.

 Distribución Planta Baja
 Perspectiva del Conjunto de Planta Baja

ATENCIÓN CIUDADANA


PROYECTOS URBANOS

MERCADO DE COLÓN




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI