23/01/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

MERCADO COLÓN

HISTORIA DEL EDIFICIO Y SU ENTORNO

 Pináculo

Su origen se encuentra en la necesidad, al final del XIX y principios del XX, de un mercado para el abastecimiento de la zona del Ensanche. Este mercado fue demandado por el propio vecindario que tenía como única alternativa el de la plaza del Mercado junto a la Lonja, que se encontraba a una distancia considerable para la época.

En un principio el Plan de Ensanche de la ciudad, no contempló una parcela específica para este uso, pero después de un largo proceso de gestación se determinó una nueva manzana entre las calles Filipinas (Jorge Juan), Puerto (Cirilo Amorós) y Ciscar (Conde Salvatierra), creando una nueva calle denominada Banquells (Martínez Ferrando).

Este proceso de gestación se desarrolló con las siguientes actuaciones:

Por acuerdo municipal de la Comisión de Ensanche se encarga, el 7 de julio de 1904, al Arquitecto jefe del Ensanche Don Francisco Mora el estudio del emplazamiento para ubicar un mercado en sustitución del que se encontraba previsto en los solares del distrito de Pizarro.

|
 Proyecto de Ensanche 1861 de Sebastián Monleón, Antonino Sancho y Timoteo Calvo, superponiendo actual ensanche / “Cartografía histórica de la Ciudad de Valencia. 1704-1910”. Página 81

El 19 de julio de 1904, el arquitecto propone que el mercado pueda emplazarse en unos solares que existen junto a las calles Puerto (Cirilo Amorós), Filipinas (Jorge Juan) y Don Juan de Austria.

El 26 de septiembre de 1904, informa la Sección de Mercados en sentido favorable a que se emplace el Mercado en otro sitio distinto al de la calle de Pizarro, y propone que el Arquitecto aporte un nuevo plano que comprenda desde el Llano del Remedio a Ruzafa.

En 31 de julio de 1907 la Sección informa que acuerde en definitiva el Ayuntamiento el emplazamiento del Mercado y se eleva a la superioridad.

En 18 de agosto de 1907, la Comisión propone al Ayuntamiento que apruebe en definitiva el Proyecto del Mercado y que informado previamente por la Sección de Sanidad se eleve a la aprobación del Gobierno.

Con fecha 11 de septiembre de 1907, se da traslado de la solicitud de aprobación del emplazamiento definitivo del mercado al Gobernador Civil de la Provincia.

Con estos antecedentes, se inicia un nuevo expediente en 1913, con el número 392, de la Sección de Ensanche, que lleva por título “Relativo al proyecto de Mercado en las calles Ciscar, Filipinas y Cirilo Amorós”.

El 17 de abril de 1913, Mora presenta el Proyecto, no constando datos acerca de su desarrollo, ni requerimientos utilizados para su realización como programa de necesidades, número de vendedores o usos que deberían integrarse en el edificio.

 Alzados del Proyecto original de 17 de abril de 1913

El 17 de mayo de 1913, se realiza un informe favorable, por la Comisión de Mercados, en el que se expresa que “puede aceptarse desde luego la distribución proyectada por el Sr. Arquitecto, conceptuándose suficiente el número de puestos asignado para cada clase de artículos, así como también parece acertada la forma de construcción de los mencionados puestos, ideada con todas las previsiones que la experiencia en los mercados actuales de Valencia, han sugerido para que tenga cada clase de instalación las adecuadas condiciones de ornato sencillo, comodidad para el vendedor y facilidad para el aseo e higiene...”, realizándose a su vez la apreciación de que a su juicio es conveniente completar el proyecto con: Una fuente para servicio público, una campana para avisar a los vendedores, la instalación de alumbrado interior, un reloj de dos esferas al interior y al exterior, y que el local destinado a Tenencia de Alcaldía tenga acceso independiente desde el exterior del mercado.

Con fecha 30 de agosto de 1913 se realiza un informe por D. Francisco Mora, Arquitecto del Ensanche, en el que se indica que se han tenido en cuenta estas modificaciones y se modifica el diseño de “las fachadas laterales y la sección longitudinal, difiriendo algo de las primeras a fin de darlas más esbeltez”, y se proyectan cinco fuentes, una central y las otras en los extremos del edificio.

Una vez realizadas las modificaciones indicadas en el proyecto, se informa favorablemente por la Comisión Especial de Ensanche, el 10 de septiembre de 1913, acordándose la asignación del coste de las obras, que ascendían a 535.563,77 pesetas, en seis anualidades distribuidas en un 60 % a consignar en el presupuesto de la Capital y en un 40 % a consignar en el presupuesto especial de la Zona del Ensanche. Siendo aprobado por el Alcalde accidental D. Francisco Banquells Arañó el 15 de septiembre de 1913.

 Detalle del cerramiento del Mercado

Se inicia el proceso administrativo para la adjudicación de las obras, realizándose una primera subasta en diciembre de 1913, que queda desierta por falta de licitadores. Por los mismos motivos, el 24 de marzo de 1914, se declara desierta una segunda subasta. Finalmente se convoca una tercera subasta que es adjudicada, tras la apertura de plicas el 3 de julio de 1914, a Ramón Ferrer Galiana por realizar una baja del 3,05 % del presupuesto, frente a la baja ofertada por Antonio Albors Navarro de 1,02 %.

De acuerdo con la condición undécima de las bases, el 17 de agosto de 1914, Ramón Ferrer designa a Demetrio Ribes Marco, como Arquitecto Director de Las Obras, cargo que acepta oficialmente el 21 de octubre de 1914.

Las obras dieron comienzo el 27 de agosto de 1914, siendo Alcalde de Valencia Francisco Maestre.

El plazo de ejecución de las obras se estimó en 12 meses.

El 18 de junio de 1915, el contratista solicita una prorroga de un año por la “situación que atraviesa Europa, que impide a las casas constructoras del material metálico, cumplir con los compromisos contraídos con él”. Prorroga que es concedida por la Alcaldía el 16 de agosto de 1915.

Terminadas las obras de construcción se firma el Acta de recepción provisional el 22 de diciembre de 1916, sin que consten incidencias sobre el estado del edificio.

El 29 de diciembre de 1917, junto con el Acta de recepción definitiva, Francisco Mora presenta un informe y valoración de la obra por una cuantía total de 909.081,93 pesetas, liquidación que justifica el 18 de mayo de 1918 y que es aprobada por la Comisión de Ensanche el 26 de junio de 1918.

|

ATENCIÓN CIUDADANA


PROYECTOS URBANOS

MERCADO DE COLÓN




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI