14/12/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PROYECTOS URBANOS

MERCADO COLÓN

INTRODUCCIÓN

Tipo de obra: Intervención en edificio
Proyecto/Obra: RESTAURACIÓN DEL MERCADO DE COLÓN
Superficie actuación: 35.558 m2
Inicio de obra: Abril 2000
Fin de obra: Marzo 2002
Presupuesto de contrata: 16.712.856,72 € (1ª Fase) - 15.405.007,81 € (2ª Fase)


 Plano de situación del Mercado de Colón

El Mercado de Colón es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y el símbolo del ensanche de principios de siglo. Tiene la categoría de Monumento Nacional y se encuentra entre los ejemplares más cualificados de la arquitectura modernista.

Se construyó sobre una parcela exenta formada por las calles Cirilo Amorós, Martínez Ferrando y las transversales Jorge Juan y Conde Salvatierra. El recinto esta limitado por una sólida verja de hierro con basamento de piedra. Se accede al interior mediante ocho cancelas que se sitúan en los centros de los lados y en los cuatro chaflanes de las esquinas.

El edificio se retira de las alineaciones exteriores y está constituido por dos colosales portadas a modo de arcos triunfales en sus extremos y todo el espacio central, cubierto por una estructura metálica con pilares de fundición al estilo de las construcciones industriales de la época. El espacio queda totalmente abierto al exterior con visibilidad desde todo su entorno, constituyendo una verdadera plaza cubierta en el corazón de ensanche histórico.

 Estado actual del Mercado de Colón

PROYECTOS URBANOS

MERCADO DE COLÓN




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI