Dona, a València la teua bici compta

Viernes, 8 Marzo, 2019

Hoy más que nunca animamos a las mujeres a utilizar la bicicleta.

Las reivindicaciones de los derechos de la mujer y el crecimiento del uso de la bicicleta ha estado cronológicamente unido. 

La bicicleta sirvió como herramienta de emancipación a aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de géneros y sigue siendo, en la actualidad, una necesidad trabajar por la igualdad y también por la equidad en el espacio público.

“Para los hombres, la bicicleta en sus comienzos era un mero juguete, pero para las mujeres, se trataba de un corcel con el que poder cabalgar hacia un nuevo mundo”

Munsey ' S Magazine, 1896

Quisiéramos ciudades más amables, sostenibles y con prioridad de las personas y para ello debemos tener en cuenta las necesidades de las mujeres en los diferentes momentos de sus vidas.

Los estudios de movilidad indican que las mujeres tenemos desplazamientos más sostenibles, somos las que más utilizamos el transporte público y debido a que realizamos más tareas también realizamos más desplazamientos y estos son más cercanos. Por ello, los desplazamientos andando y en bicicleta resuelven muy bien nuestras neesidades. Sin embargo, la bicicleta tan solo es más usada por mujeres que por hombres en los países con un elevado uso de la bicicleta, Holanda y Dinamarca.

En España, el último barómetro de la bicicleta de 2017 indica que las personas que utilizan la bicicleta <<tienen un perfil masculino, joven y laboralmente activo>>. Además casi el 85% de las personas que no saben ir en bici son mujeres.

Otra importante característica al respecto de los hábitos de las mujeres es que en función de las etapas de nuestras vidas tenemos hábitos diferentes. Por ello, es muy necesario conocer bien las necesidades de cada una de esas etapas y que las ciudades sean pensadas desde la mirada femenina.

En la Agencia de la bicicleta agradecemos a todas las mujeres que usamos la bicicleta su uso porque eso anima a que otras que aún no se han decidido se animen. No hay mayor incentivador que ver a alguien que conoces que utiliza la bici para animarte a hacerlo con ella.

Ir a Inicio