Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València
Búsqueda de noticias
Búsqueda por día
Últimas noticias
El Parc de Marxalenes, convertido en un espacio de ciencia ciudadana

• Parque de Marxalenes
13/11/2025
- El parque acoge una jornada del proyecto Bioblitz, que incluye la observación e identificación de especies
- Una treintena de personas participan en la identificación de flora y fauna
El Parc de Marxalenes se convirtió el sábado, 8 de noviembre, en un espacio de encuentro entre ciudadanía, ciencia y naturaleza con la celebración de un BioBlitz, una jornada de observación e identificación de especies organizada en el marco del proyecto Renaturalización València 2022.
La actividad, desarrollada entre las 9:00 y las 14:00 horas, reunió a una treintena de participantes que compartieron su interés por la variedad de especies de flora y fauna en la ciudad. El objetivo principal es acercar la naturaleza a las personas y fomentar el conocimiento del patrimonio natural.
El BioBlitz se estructuró en cuatro itinerarios temáticos, cada uno dedicado a un grupo de organismos y guiado por especialistas de entidades científicas y ambientales:
- Organismos acuáticos, coordinado por la Universitat de València, centrado en la exploración de la vida en la laguna artificial del parque.
- Polinizadores e invertebrados del suelo, a cargo de la Fundación Global Nature, que permitió comprender la relevancia de estos pequeños animales.
- Flora, conducido por el Jardí Botànic de la Universitat de València, con un recorrido enfocado en la identificación de especies vegetales autóctonas y ornamentales.
- Aves, liderado por SEO/BirdLife, en el que se enseñó a reconocer las principales especies de aves que habitan o visitan el parque de Marxalenes.
Esta acción forma parte del proyecto Renaturalización València, impulsado por el Ayuntamiento de València en colaboración con Fundación Global Nature, SEO/BirdLife y el Jardín Botánico de la Universitat de València.
El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU.
![]() |
Noticias relacionadas
-
El Ayuntamiento de València abre el nuevo Jardín de Polinizadores en el Jardín del Túria

-
El Consell Agrari inicia la mejora de dos caminos rurales de La Punta “estratégicos” para la actividad agraria

-
El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a disfrutar de la Nit de Sant Joan “desde el civismo y la responsabilidad”

-
València se prepara para la Nit de Sant Joan más calurosa con un operativo de seguridad, movilidad y limpieza de más de un millar de efectivos

-
Un documental sobre la lucha contra el desperdicio alimentario en València, mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Chefchaouen

-
Se abre el plazo para participar en los recorridos guiados por la Devesa en el marco de la Gran Feria de València 2026
-
El Ayuntamiento de València inicia los trámites para la remodelación de un parque infantil en El Saler

-
València activa los recursos y servicios municipales para prevenir la ola de calor



