Pasar al contenido principal
Blog / Información de pareja / Buen trato y maltrato en la pareja. Sabemos lo que queremos, pero ¿qué hacemos?

Buen trato y maltrato en la pareja. Sabemos lo que queremos, pero ¿qué hacemos?

A todas las personas nos gusta que se nos trate con respeto, ternura o atención. Y entendemos que si decidimos tener una relación de pareja, debe ser algo que nos haga crecer como personas, en un clima cálido donde la confianza, la buena comunicación, el apoyo mutuo, la comprensión o la diversión estén muy presentes. Ser felices y estar convencido de lo positivo que es estar con mi pareja. En resumen, si decido tener pareja, yo quiero tener buen trato con ella.

Entonces, si tenemos claro lo que nos gustaría que tuviera nuestra relación de pareja ¿Por qué la tuya no es así?; ¿Qué haces para tener una relación saludable?; ¿Y para no tenerla?;

 ¿Trato bien a mi pareja?

Mantener un buen trato en la pareja es indispensable para poder iniciar y mantenerse en una relación saludable. Pero, ¿Qué haces para fomentar el buen trato con tu pareja?; ¿Qué cosas concretas pones en práctica?; ¿Crees o notas que sea suficiente para mantener una relación positiva?

¿Qué falla en la pareja?

No entendemos porque nuestra relación no va como querríamos, si nos queremos y deseamos estar juntos. Pero eso no es suficiente, siguen las discusiones, cada vez más, incluso por motivos sin ninguna importancia, conseguimos volver a estar bien, pero de nuevo empezamos con problemas. Si lo analizamos, nos damos cuenta que tratamos a nuestra pareja con indiferencia, mal humor, desprecio, faltas de respeto o violencia, esto no son cosas sin importancia, tienen consecuencias graves para tu pareja y también para tí ¿quieres estar en pareja de esta manera?

¿Qué necesitamos cambiar?

Al analizar nuestra relación, nos damos cuenta que son muchas cosas las que no estaban tan afianzadas como pensábamos. Nos encontramos en una relación donde aspectos que yo pensaba básicos y que deseo tener con mi pareja, no están o son negativos.

¿Hay desconfianza? ¿Celos? ¿Tu pareja siente que la escuchas y la comprendes? ¿No conseguís llegar a acuerdos que sean buenos para los dos?; ¿Sientes ira? vuestro tiempo juntos, ¿es como esperas, es de calidad?; ¿habéis dejado de tener y disfrutar del mismo deseo sexual?; ¿te agobias o te frustras en la relación?

Incluso hay gritos, insultos, humillaciones, amenazas, burlas, control del teléfono y de redes sociales, de las amistades, tiras objetos en momento de rabia e ira, das golpes a la pared en las discusiones, sientes que todo es responsabilidad de tu pareja y la culpas por ello, pero no es así. En esas situaciones tratamos mal a la otra persona, la hacemos sentir mal, eso es mal-trato.

¿Qué necesitamos para conseguir un cambio?

Para cambiar esta situación es necesario responsabilizarse y analizar qué debemos cambiar nosotros. Preguntándonos qué podemos hacer de otra manera para que las consecuencias sean diferentes y poder eliminar estas conductas de maltrato que están haciendo daño a nuestra pareja. Debemos estar motivados y confiados para poder hacerlo y mantenerlo en el tiempo. Aunque los cambios, algunas veces significan el final de la relación, debemos pensar que es lo mejor para nuestra pareja, para nosotros mismos o incluso para nuestras/os hijas/os, es conseguir una relación saludable o ser felices sin pareja.

En resumen, si decido tener pareja…

Quiero tener buen trato con ella.

Quiero reconocer y entender las necesidades propias y las de mi pareja y conseguir un equilibrio positivo entre ambas.

Quiero afrontar y solucionar juntos los problemas, no evitarlos o explotar por no conseguirlo.

Quiero entender a mi pareja, conocer y conseguir los objetivos que fortalezcan mi relación y luchar por ellos.

Quiero conseguir cambios, reconocer mi responsabilidad y tratar bien a mi pareja.

Quiero y puedo…

 

Ir a Inicio