Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

HISTORIA

JAIME I

Unos Premios que nacieron con vocación de ser los mejores en el terreno de la investigación y la ciencia necesitaban un nombre muy significativo. Cuando se crearon estos premios D. Juan de Herrera sugirió el nombre del Rey Jaime I, fundador del Reino de Valencia. S.M. El Rey D. Juan Carlos aceptó la presidencia de honor y aplaudió la elección del nombre elegido, una muestra más del continuo respaldo y apoyo que la Casa Real ha dado desde sus inicios a estos Premios.

Estatua Jaime I

De Jaime I no hay que olvidar, pese a tratarse de un rey conquistador, su amor e impulso por la cultura. Gracias a ese impulso compiló el importante código de derecho marítimo "Llibre del Consolat del Mar" e inspiró las crónicas que llevan su nombre, protegió a los cultivadores de las diversas ramas de la cultura, el Reino de Valencia recibió su propio sistema legal, ciudades como Barcelona adquirieron su propia administración cívica y sus súbditos llegaron a poseer una madurez cultural que los entendidos han calificado como admirable.

Jaime I, nació en el año 1208 en Montpellier, era hijo del rey Pedro II de Aragón y María de Montpellier. Heredó la corona siendo un niño, bajo la protección del Papado, tras la muerte de su padre y fue educado por los templarios.

Se casó muy joven con Leonor de Castilla, con la que tuvo a su primogénito Alfonso, y de la que se divorció años más tarde, anulando la iglesia el matrimonio por razones de parentesco. Se casó por segunda vez con Violante de Hungría con la que tuvo nueve hijos, 4 de ellos varones. Tuvo una larga lista de amantes que le dieron varios hijos bastardos, que fueron el origen de muchas casas nobiliarias de Aragón.

El rey D. Jaime fue un monarca de gran personalidad y carácter. A lo largo de su longevo reinado amplió con grandes conquistas las fronteras de su reino. A la conquista y creación del Reino de Valencia, reino independiente dentro de la Corona de Aragón con legislación propia, precedieron las conquistas a los musulmanes de las islas de Mallorca y Menorca.

A la muerte del rey el año 1276 se repartió su herencia. Su hijo el rey Pedro III, heredó los reinos de Aragón, Valencia y el condado de Barcelona, y Jaime el Reino de Mallorca junto con los condados del Rosellón, Cerdanya y el Señorío de Montpellier.

El logotipo de los Premios “Rey Jaime I” es una reproducción de la imagen más conocida del Rey Jaime: su estatua ecuestre, símbolo y emblema, además de obligada referencia cada 9 de octubre, festividad de la Comunidad Valenciana, de todos aquellos que son y se sienten de esta tierra. Estos Premios pretenden, al mismo tiempo que honrar la memoria del fundador del Reino de Valencia, otorgarle a los premiados, la entidad y el prestigio que unos galardones, nacidos para fomentar el permanente interés por el impulso de la ciencia y la cultura, se merecen.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI