| Consultas y sugerencias | Correo ciudadano | Mapa web | Portada
imagenes de diferentes actividades a realizar con niños

Belenes para descubrir

imagen ilustrativa

En Navidad se exponen belenes que son verdaderas obras de arte. He aquí una guía para que confeccionéis vuestra propia ruta. Comenzamos con la Asociación de Belenistas de Valencia, que expone, del 5 de diciembre al 6 de enero, en el edificio Punt de Ganxo (en la plaza del Almudín) un gran belén tradicional, de 25 m2, que irá explicado mediante leyendas para que todos los públicos puedan entender lo que ven. La exposición contará también con una serie de belenes-cuadro. Se trata de composiciones belenísticas, a modo de cuadro, que se mostrarán colgadas de la pared. Esta asociación es responsable también del belén de gran tamaño de la Galería Jorge Juan, que se inaugura el 1 de diciembre.

Por otro lado, estos artistas, organizarán un mercado de belenes en el Mercado de Colón. Del 6 al 8 de diciembre, y los dos fines de semana siguientes, mostrarán las piezas que utilizan y elaboran, y realizarán demostraciones de cómo se hacen determinadas figuras.

Curiosa será la exposición de belenes del mundo que la falla Na Jordana mostrará en su sede social, en la calle Salvador Giner, 9 bajo, del 13 de diciembre al 5 de enero. Esta comisión fallera es también autora del belén que Nuevo Centro expondrá durante esta Navidad, con la reproducción de la muralla de Valencia del siglo XVIII.

En Meliana es digno de ver el belén de Roca-Cuiper. Desde hace años, lo elabora la familia Almela Pascual, con un grupo de amigos. Forman el belén más de 5.300 figuras. Además de la parte bíblica, cuenta con escenas populares, como l’olla de Nadal, donde se aprecia cómo se vivía la Navidad en Valencia a finales del siglo XIX. Podrá visitarse desde el 6 de diciembre al 6 de enero, y los tres fines de semana siguientes. Si no vais en coche, la mejor forma de acceder es con el tren de cercanías que va a Castellón, y apearse en la estación de Roca-Cuiper.

Por último recodar que un año más los belenes de Fray Conrado acuden puntuales a la cita navideña. En esta ocasión, se expondrán alrededor de 1.100 nacimientos, elaborados con los más diversos materiales y objetos: calculadoras, radios, televisores, relojes, tijeras, hoces... Estas pequeñas obras de arte pueden adquirirse. Cuestan la voluntad. Sólo hay unas cuantas que tienen un precio establecido. La exposición se inaugura el 6 de diciembre, y podrá visitarse en la calle Cirilo Amorós, 67, mientras haya belenes que vender. La recaudación se destinará a fines benéficos. Más información en el teléfono 96.351.51.02.

- Belén de Roca-Cuiper: 96.149.37.49
- Asociación de Belenistas de Valencia: 687.092.645