06/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Control de la Pediculosis de la Cabeza (piojos)

La pediculosis de la cabeza supone actualmente un problema de distribución universal. Si bien es cierto que por sí mismos los piojos no suponen un peligro trascendental para la salud, ya que no ocasionan trastornos graves ni transmiten enfermedades, sí pueden llegar a serlo debido a una mala utilización de los tratamientos disponibles en el mercado.

Los piojos se han convertido en un auténtico problema para los niños y sus familias. La población infantil afectada está entre el 4 y el 15% de los niños en edad escolar. Es necesario conocer qué son los piojos, saberlos identificar y elegir el tratamiento adecuado para evitar resistencias, a la vez que se adoptan medidas higiénicas para prevenir la reinfestación o la transmisión de los piojos.

En los últimos años, se ha venido observando un cierto aumento en la prevalencia de la pediculosis de la cabeza, así como la existencia de mensajes confusos e inadecuados acerca de las opciones de tratamiento. Por esta razón, desde la Sección de Programas de Salud del Servicio de Sanidad se han elaborado una Guía de actuación ante la infestación de pediculosis de la cabeza, dirigido a la población general, y en especial a padres y profesores, en la que se recogen las pautas precisas de tratamiento, y en donde se actualiza y unifica los criterios de elección y los modos de aplicación de los pediculicidas, y cuya finalidad es que el tratamiento se realice de forma adecuada y se consigan erradicar los focos de infestación. También se ha diseñado un folleto dirigido a los niños, de entre 6 y 10 años, cuyo objetivo es proporcionar formación en materia de piojos y su prevención, de una forma divertida y accesible.

En el año 2008, dentro de la Campaña de Control de la Pediculosis, el Ayuntamiento de Valencia editó y repartió 10.000 folletos entre los centros de educación primaria e infantil de nuestra ciudad. Mientras que en el año 2009 realizó una segunda edición de los mismos, dada la alta aceptación y la gran demanda de estos folletos, habiéndose distribuido 20.000 folletos más.

Lo innovador de esta actuación es que se hemos editado dos tipos de folletos: unos divertidos y sencillos que van destinados a los niños, para que ellos mismos sepan lo que son los piojos y como evitarlos, y otros dirigidos a los padres, profesores y adultos en general, con toda la información necesaria para luchar contra los piojos.

Una vez que se han repartido estos folletos en todos los centros de educación primaria e infantil que los solicitaron, en la actualidad se pueden descargar dicho material desde esta misma pagina Web.

A continuación pueden acceder a la versión pdf de la “Guía de actuación ante la pediculosis de la cabeza”, dirigida a los adultos, junto a una versión sin dibujos de la misma Guía, lo que facilita su impresión. También pueden descargarse el folleto “¡Hola!, soy el piojito Pica-Pica”, que esta dirigido a los niños, entre 6 y 10 años.

Guía de actuación ante la pediculosis de la cabeza (pdf 1,21 mb) Guía de actuación ante la pediculosis de la cabeza - VERSIÓN IMPRIMIBLE (pdf 82,8 Kb) ¡Hola!, soy el piojito Pica-Pica (pdf 307 kb)

GUÍAS




Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI