20/08/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TEMA 12

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

En locales destinados a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos ¿Cómo sabemos el aislamiento necesario de cada cerramiento que delimitan un local?

El aislamiento acústico exigible a los elementos constructivos que delimitan un local cerrado (puertas, ventanas y huecos de ventilación), que cuenten con sistemas de amplificación sonora regulables a voluntad, se deducirá dependiendo de los niveles de emisión:

– Grupo 1: Salas de fiestas, discotecas, tablaos y otros locales autorizados para actuaciones en directo 104 dBA.
– Grupo 2: Pubs, bares y otros establecimientos con ambientación musical procedente exclusivamente de equipo de reproducción sonora y sin actuaciones en directo 90 dBA.
– Grupo 3: Bingos, salones de juego y recreativos y gimnasios 85 dBA.
– Grupo 4: Bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros sin equipo de reproducción sonora 80 dBA.

• El aislamiento acústico exigible para el resto de locales no mencionados, se deducirá por el nivel de emisión más próximo por analogía, considerando la aportación producida por elementos mecánicos y por el público.
• En el interior de los locales no podrán superarse los 90 dBA, excepto que en el acceso al local se coloque el siguiente aviso: “Los niveles sonoros en el interior pueden producir lesiones en el oído”.
• Las actividades con un nivel de emisión interior, superior o igual a 80 dBA, funcionarán con puertas y ventanas cerradas, siendo necesario la instalación de un sistema de ventilación.

¿Qué aislamiento acústico nos hace falta si el local colinda con edificio residencial?

Si los locales están situados o colindantes con edificios de uso residencial y destinados a cualquier actividad con un nivel de emisión superior a 70 dBA, se le exigirá un aislamiento mínimo de ruido aéreo DnT,A:
– A los elementos constructivos separadores horizontales y verticales: 55 dBA si la actividad funciona sólo en horario diurno, o 60 dBA si ha de funcionar en horario nocturno aunque sea de forma limitada.
– Estos valores se incrementarán hasta garantizar que no se superan los niveles exigidos de calidad acústica en el ambiente interior de las viviendas.
– Los elementos constructivos horizontales y verticales de cerramiento exterior, fachadas y cubiertas, se exigen 30 dBA.

tabla de actividad Siendo DnT,A la diferencia de niveles estandarizada, y D(125) el aislamiento en la banda de frecuencia central de 125 Hz.

Las actividades de los Grupos 1, 2, y 3, deberán contar independientemente de las medidas de insonorización generales, con las siguientes medidas preventivas:

– Vestíbulo de entrada, con doble puerta de muelle de retorno a posición cerrada, que garantice en todo momento, el aislamiento necesario en fachada incluidos los instantes de entrada y salida, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad.

– En aquellos locales en los que los niveles de emisión musical pueden ser manipulados por los usuarios, se instalará un equipo limitador -controlador, que asegure que bajo ninguna circunstancia las emisiones del equipo musical superen los límites admisibles de nivel sonoro en el interior de los locales o viviendas colindantes.

– Los limitadores-controladores deberán disponer de las siguientes funciones:

Características del limitador-controlador

¿Además del nivel de emisión, que otras limitaciones tienen estas actividades?

– Las actividades de discotecas, salas de fiesta-baile, locales de exhibiciones especiales o actividades con nivel de emisión análogo, no podrán ubicarse en edificios de uso residencial o de uso mixto con uso residencial.
– También esta prohibida su ubicación en el interior de patios de manzana y en las zonas interbloques.
– Pubs y cafeterías con ambientación musical deberán contar con una superficie mínima accesible de 50 m2 útiles.
– Cuando estos locales tengan autorización de colocar sillas y mesas en la vía pública, se podrán establecer en la autorización, limitaciones horarias.

¿Qué distancia mínima debe de haber entre actividades?

– La distancia debe de ser como mínimo de 65 m, entre actividades situadas en zonas de uso dominante residencial.
– No se autorizará la implantación de actividades destinadas a discoteca, sala de fiesta–baile, pubs, locales de exhibiciones especiales, así como bares, cafeterías, restaurantes, salones de banquetes y similares que cuenten con ambientación musical si distan un radio inferior a los 65 m.
– Los 65 m se contarán desde cualquiera de sus puertas de acceso, hasta las de cualquier otra actividad que cuente con la preceptiva licencia municipal de apertura en vigor o bien con licencia de obras para su instalación, salvo que formen parte de una actividad de uso terciario hotelero (Tho).
– Se admitirán ampliaciones de locales que impliquen una mayor superficie y acceso a más de una fachada de manzana, si con ello no se incumplen los 65m mínimos de distancia y cuenten con la preceptiva licencia y se adopten las medidas correctoras que señalen.

Ejemplo medida de los 65 metros

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI