20/08/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Portada ayuntamiento de Valencia


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

TEMA 16

SANCIONES

Las sanciones se impondrán por un incumplimiento de la Ordenanza, ¿qué medidas provisionales y actuaciones preliminares puede tomar la policía local?

– Para garantizar la eficacia de la resolución podrán adoptarse medidas cautelares consistentes en, el precinto de los aparatos, equipos o vehículos, orden de cese y precinto de establecimientos o instalaciones o suspensión temporal de las licencias o autorizaciones concedidas, o inmovilización y retirada de vehículos.

– Si la molestia es grave y reiterada por parte del foco generador de ruido deberán adoptarse las medidas provisionales oportunas.

¿Quién tiene la obligación de adoptar medidas correctoras necesarias?

Las personas presuntamente responsables de la actividad o instalación, con independencia de la sanción penal o administrativa que se imponga.

¿Qué otras medidas puede tomar la policía local?

– Podrá exigir en todo momento el cumplimiento inmediato de las disposiciones previstas en la Ordenanza.

– Requerir verbalmente a las personas que no respeten las normas, a cesar en su actitud, cuando la misma se produzca en espacios públicos, perturbando de forma grave el descanso y la tranquilidad, advirtiéndoles que en caso de resistencia podrían incurrir en responsabilidad penal por desobediencia, pudiendo ser desalojadas.

– Con carácter excepcional e inmediato, en la vía pública, comprobado el funcionamiento de una actividad sonora sin licencia municipal, o tratándose de una actividad autorizada en la que se constate una superación del nivel sonoro permitido en más de 6 dBA, o en el horario autorizado en más de 60 minutos, la Policía Local podrá proceder al comiso o precinto, de aparatos, equipos, instrumentos o cualquier otro emisor acústico, para evitar la persistencia de conducta infractora, sin perjuicio de la apertura del correspondiente sancionador, que determinará el mantenimiento o no de las medidas provisionales adoptadas.

– El ruido producido por vehículos a motor, la negativa a colaborar en ensayos, la circulación con escape libre, sin silenciador homologado o modificados, o superando en más de 6 dBA el nivel máximo autorizado, supondrá la inmovilización y retirada del vehículos a depósitos municipales.

– Emisiones sonoras producidas por alarmas de establecimientos, inmuebles y vehículos se habilita a la Policía Local a utilizar los medios necesarios para su interrupción.

– El ruido producido por la explosión de productos pirotécnicos sin autorización, se podrá proceder al decomiso de los mismos.

¿Quién tiene la responsabilidad en cada caso?

Serán responsables:

– De las infracciones a las normas de esta Ordenanza cometidas con ocasión del ejercicio de actividades sujetas a concesión, autorización o licencia administrativa, su titular.

– De las cometidas con motivo de utilización de vehículos, la persona que conste como titular cuando la infracción resulte del funcionamiento o estado del vehículo, o la persona que lo conduce en aquellos casos en que la infracción sea consecuencia de su conducción.

– De las demás infracciones, la persona causante de la perturbación o quien subsidiariamente resulte responsable según las normas específicas. En las infracciones cometidas por menores de edad, se considera responsables a los padres o tutores.

¿A que se considera Infracciones?

A las acciones y omisiones que vulneren las prescripciones de esta Ordenanza. Las infracciones se pueden clasificar en:

- Leves
- Graves
- Muy Graves

Infracciones

¿A la hora de poner sanciones que circunstancias se tendrán en cuenta?

– Las circunstancias del responsable.
– Naturaleza de la infracción.
– La importancia del daño o deterioro causado.
– La intencionalidad o negligencia.
– La reincidencia y la reiteración o continuación en la comisión de la misma infracción.
– Conducta del infractor en orden al cumplimiento de la normativa.
– Trascendencia económica, ambiental o social de la infracción.

Se considerará como circunstancia agravante la nocturnidad.

¿Cómo se impondrán las sanciones?

– Dividiendo los importes establecidos legalmente en los siguientes grados:

• Grado mínimo, inferior al 33% de la cuantía máxima.
• Grado medio, comprendido entre el 33.1% y el 66% de la cuantía máxima.
• Grado máximo, superior al 66.1% de la cuantía máxima. Este grado será aplicable a la circulación con el escape inadecuado, deteriorado, utilizando tubos resonadores o en el denominado “escape libre”.

Cuando a una infracción pudiera corresponderle una sanción de grado mínimo, podrá imponerse una de grado medio o máximo para evitar que resulte más beneficiosa la comisión de la infracción que la sanción impuesta.

En las infracciones cometidas en horario nocturno, se impondrá la sanción correspondiente en su grado inmediato superior.

¿Cuál es la cuantía de las sanciones?

– En infracciones muy graves: las mismas con competencia del órgano autonómico correspondiente.
– En infracciones graves: multa de 601 a 6.000 euros y retirada temporal de las licencias o autorizaciones correspondientes.
– En infracciones leves: multa de 60 a 600 euros.

Terminología básica

Enlace a la terminología básica

Menú inicio

Inicio guía divulgativa


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI